Desaparecen 50% de UMAs en Veracruz, Tabasco y Chiapas

el

-Sólo están vigentes 850, sin que se conozcan las razones por las que el resto desaparecieron

Por Verónica Huerta

De las mil 600 Unidades de Manejo Ambiental (UMA) que entraron en funcionamiento en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, solo están vigentes 850, sin que se conozcan las razones por las que el resto desaparecieron, informó Armando Contreras Hernández, investigador del Instituto de Ecología de la Red de Ambiente y Sustentabilidad.

Al celebrar el Foro Evaluación de la UMA para la Conservación de la Vida Silvestre como Política de Conservación Nacional, Armando Contreras indicó que estas unidades se hacían cargo de la reproducción y conservación de 223 especies de plantas y animales.  

Explicó que en una primera etapa invitaron a los actores sociales que participan en las UMA para que colaboren en la evaluación.  

“Vamos a visitar el 10% de las UMA, y recoger cuáles son los problemas a los que se enfrentan en la tarea de conservación y cuidado del hábitat” dijo.

Tras depurar una base de datos y reconocer a las UMA activas, se dedicarán a investigar qué pasó con los animales que ahí se criaban, “no sabemos qué pasó con las especies que ahí se estaban propagando” indicó.

Mencionó que hay un vacío legal en la creación de las UMA, por ello ha sido “muy fácil” que animales provenientes del “mercado ilegal” o tomados de la naturaleza, “con mucha facilidad son incorporados a estas unidades”.

Una de las razones por las cuales no continuaron en funciones cerca de 800 UMA fue que el dueño cambió de opinión y decidió hacer un uso distinto del predio y no dio de baja ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Unidad.  

“No sabemos qué pasó (con las especies plantas y animales), es ahí donde tenemos un problema, no hay un seguimiento adecuado a estas UMA” dijo.  

También es real que no todos los proyectos de UMA que se plantean con una expectativa económica se pueden mantener, porque “hay una crisis muy fuerte en el campo y eso se ve reflejado en la falta de recursos para mantenerlas”, finalizó.