Invalida IVAI nombramiento de Even

el

-Pero trabaja dada la urgencia de instalación del SAE

Por Yhadira Paredes

La presencia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción no valida el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio como fiscal especial, aseveró la presidente del IVAI, Yolli García Álvarez. 

En ese sentido, aseguró que están trabajando sin mayor inconveniente dentro de las áreas de competencia que cada uno tiene, pero se pronunció por atender las voces en contra de dicho nombramiento, pues cualquier órgano que se integre a través de designaciones no debe tener lugar a dudas para que el Sistema pueda funcionar adecuadamente. 

Y es que, dijo, si ya se cuestionó al fiscal estatal Anticorrupción, anteriormente a algunos de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y mañana el presupuesto, evidentemente cuando se empiece a trabajar se carecerá ya de legitimidad. 

Yolli García Álvarez consideró que es necesario que todos los procesos que vayan vinculados con el Sistema Estatal Anticorrupción queden firmes, la sociedad satisfecha y que quede claro que los procesos se hicieron ajustados a la ley. Y en caso contrario, es indispensable que se resuelva y corrija para que la gente confíe en este sistema. 

Sin embargo, sobre el trabajo, dijo, se lleva a cabo sin mayores problemas, cada quien desde el ámbito de lo que corresponde. 

“Seguramente habrá discrepancias, no estaremos de acuerdo, pero lo que se busca es sacar el trabajo de la mejor manera y en beneficio del estado”. 

Indicó que la única manera de que este Sistema continúe caminando en tanto las autoridades competentes resuelven es no dejar de trabajar y que todos participen, pues el resultado del trabajo será lo que blinde al Sistema Estatal. 

“Eso no está en nuestras facultades y competencias, lo que sí está es empezar a trabajar, por eso lo decidimos, a trabajar, adelante y nuestro trabajo y nuestra presencia no valida nada”. 

Y es que, la presidenta del IVAI aclaró que el fiscal Anticorrupción, es decir Marcos Even Torres, no decide, sino que lo hace un cuerpo que es finalmente, el que “puede enderezar el barco” en caso de que alguien quiera que no se haga adecuadamente.