Monederos de Chedraui a la luz pública 

el

-Exige órgano garante

Por Rafael Meléndez Terán 

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que transparente la información relativa al contrato, convenio y/o cualquier otro que haya celebrado con el Grupo Chedraui para que en las tarjetas o monederos electrónicos apareciera el emblema del programa social Veracruz comienza contigo.

Por parte de Sefiplan, hubo en una primera solicitud una negación de entrega de la información, sin embargo el Instituto determinó que los datos debían salir a la luz pública.  

De acuerdo con lo expuesto en la sesión de este lunes, la dependencia dio como respuesta que la información era inexistente, lo que confirmó su Comité de Transparencia, no obstante se le ordenó que emita un pronunciamiento a través de la Dirección General de Administración, la Subprocuraduría de Legislación y Consulta y la Coordinación de Asesores, a efecto de que se indique si tienen conocimiento de la existencia de la documentación peticionada por el ciudadano.

En el caso de que alguna de las respuestas sea afirmativa, la Sefiplan deberá remitir el instrumento legal al recurrente por constituir una obligación de transparencia.

De ser así, también deberá actualizar lo correspondiente a la fracción XXXIII del artículo 15 de la Ley 875 de la materia, tanto en su página de internet como en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), conforme a los Lineamientos Técnicos Generales aplicables.

A la par, en el resolutivo, el IVAI también le hizo un exhorto a fin de que actualice la información contenida en el Sipot y en su página de internet, de tal manera que se cumplan con los Lineamientos Generales para la publicación de la información establecida en la Ley Número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado.