Tepetlán celebra las fiestas de San Lorenzo

el

-Con la danza tradicional de Los Santiagos, música y gastronomía.

DE LA REDACCIÓN

El municipio de Tepetlán, ubicado en la zona montañosa central de Veracruz, vecino de Naolinco, celebra cada 10 de agosto a San Lorenzo, en medio de gran alegría y fiesta, a la que son invitados propios y extraños. La cabecera municipal luce llena de colores, juegos pirotécnicos, el repicar de las campanas y la danza tradicional de Los Santiagos, que comparte con sus municipios vecinos en sus festividades.

Estas fiestas tienen aproximadamente 400 años de llevarse a cabo y aunque la modernidad les ha afectado, la esencia sigue estando allí, así como la participación de los jóvenes, con lo cual se renueva la tradición. El alcalde Carlos Romero González refiere que son tres las fiestas anuales que se celebran en este lugar: El primer viernes de marzo, el 13 de junio en honor a San Antonio de Padua, patrono del lugar, y el 10 de agosto, en honor a San Lorenzo.

“La danza tradicional de Los Santiagos es una tradición en Tepetlán, y estamos apoyando para que estas tradiciones no se pierdan porque a veces como presidentes no les damos el apoyo que debe de ser”.

Señala que la organización de las fiestas inicia con un año de anticipación, especialmente en la confección de las máscaras que portan los danzantes, así como su vestimenta, para lo cual reciben apoyo económico del ayuntamiento.

Aunque la fiesta más conocida es la que se realiza el primer miércoles de marzo, expresa que las tres atraen a muchos visitantes nacionales e incluso extranjeros, que vienen por el colorido de los danzantes y el misticismo que existe en las fiestas patronales mexicanas.

“Tepetlán es un municipio entre cerros, y tiene su turismo, lo que pasa es que hace falta mayor difusión, porque hay un río con fosas muy bonitas, tradiciones que vienen de antaño, y la gente es muy participativa”.

Por último indicó que la gente de Tepetlán gusta de recibir a los visitantes, quienes son invitados a sus casas a degustar los platillos tradicionales como el mole, arroz, chocos y el tamal ranchero, “la gente se va a gusto”.