Esperan autorización para búsqueda de 500 cuerpos 

el

-En un predio aledaño a Colinas de Santa Fe

Por Yhadira Paredes 

Familiares de personas desaparecidas están a la espera de que se autorice la búsqueda de cuando menos 500 cuerpos inhumados clandestinamente en un predio ubicado en el kilómetro 13.5, justo a un costado de Colinas de Santa Fe, informó la integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Rosalía Castro Toss. 

Indicó que desde hace cuatro años están realizando todos los trámites para poder entrar ante la Fiscalía General del Estado y ahora ante la Comisión Estatal de Búsqueda.

Entrevistada antes de que entrara a una reunión de trabajo con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, la ahora también activista manifestó que “del kilómetro 13.5 tenemos un mapa que nos hicieron llegar aquellas gentes y queda más o menos a un costado de Colinas en el puerto de Veracruz”. 

Indicó que de acuerdo con los datos que les proporcionan, habría más de 500 cuerpos en esa zona propiedad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y en donde se planea realizar la construcción de nuevas instalaciones. 

“Yo estoy tramitando el permiso desde 2014 y no lo han podido entregar, ahora con la nueva Ley ya estoy presionando más, porque además ya están construyendo ahí de Apiver”.

Asimismo, indicó que en el caso de Colinas de Santa Fe, tras más de dos años de búsqueda han localidad 151 fosas con 295 cráneos, de los cuales han sido identificados solo 16 a través de Policía Científica. 

Al respecto, aseguró que falta personal que pueda agilizar estas identificaciones, pues es muy poco el avance en relación con los cuerpos localizados. 

“Nosotros tenemos mucha esperanza en el gobernador electo y en el presidente electo, con quien nos reuniremos próximamente, para exponerle que hay personal donde no hace falta, y donde hacen falta no, no hay reactivos para darle identidad a un cuerpo”, finalizó.