Descarta Cuitláhuac a Ghaleb Krame en su gabinete

el

-Era hombre cercano a Arturo Bermúdez

Por Yhadira Paredes 

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, descartó tajantemente que Ghaleb Krame Hilal, hombre cercano a Arturo Bermúdez Zurita, durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública, sea nombrado ahora como su titular. 

Y es que ante la petición hecha por los integrantes del Colectivo Solecito, en voz de Rosalía Castro, de que no se nombrara al exdirector general de Vinculación Institucional en la administración de Javier Duarte, dijo que es falsa esta especulación. 

Entrevistado antes de una reunión con integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Xalapa, señaló: “lo digo desde ahorita, ese personaje está totalmente descartado en mi administración. En particular el que me mencionas no lo conozco, no he platicado con él y no tengo mayor referencia de él, y no ocupará, no estamos pensando a él”. 

Sobre la petición de los integrantes de colectivos como Solecito Veracruz de que no haya gente cercana al exsecretario de Seguridad Pública, sobre quien pesa acusaciones por desaparición forzada, aseveró que se analizará. 

Asimismo, indicó que al interior de su gabinete no se prevé, cuando menos en el primer nivel, es decir, secretarios y subsecretarios, la presencia de funcionarios con nexos duartistas y fidelistas. 

“En los demás vamos a ver los directores que hayan hecho bien su papel, que no tienen nada que ver con corrupción y habrá que buscar. Estamos abiertos porque también hay otra cuestión que es la experiencia administrativa y entonces en el primer nivel y segundo nivel están descartados todos los que hayan trabajado con Yunes o con Duarte”. 

Consultado sobre si se llevará a cabo en Veracruz una mesa de diálogo de pacificación por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que sí, pero éstas se llevarán a cabo probablemente en el mes de diciembre, ya cuando esté en funciones. 

“Sí va a haber reuniones que se van a establecer aquí en el plan de pacificación. Las fechas todavía no me las han dicho formalmente a mí y en dado caso se las dirían al actual gobernador, en dado caso que fuese así porque ya tienen cierta formalidad como pasó en Chihuahua y el gobernador invitado fue Javier Corral”.

Sin embargo, el interés de Andrés Manuel López es venir a Veracruz como presidente formal y no como presidente electo, por lo que sería hasta el mes de diciembre que se dé a conocer.