Realizarán foro del agua

el

-Exhibirán amenazas derivadas de disposiciones presidenciales

Por Yhadira Paredes 

Tras los decretos presidenciales que fueron publicados el junio pasado en el Diario Oficial de la Federación, este 20 de agosto se llevará a cabo el Foro Diálogos Ciudadanos: El Agua en nuestras cuencas. Decretos presidenciales, amenaza para la vida, informó la diputada local de Morena, Rocío Pérez Pérez. 

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Congreso local informó que este foro se llevará a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, a fin de analizar los decretos emitidos el 6 de junio, los cuales han dado mucho de qué hablar en el trabajo de las comunidades por las presuntas aperturas en diversas concesiones. 

“El objetivo principal de este foro es construir un diálogo horizontal con los servidores públicos, donde sea partícipe la sociedad civil organizada e informar a los mexicanos y veracruzanos de las repercusiones de los decretos presidenciales, publicados el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 6 de junio”.

Ya que, dijo, en dichos decretos se suprimen las zonas de veda en 300 cuencas hidrológicas en todo el país y se establecen zonas de reserva para uso ambiental. 

Entre los temas que se tratarán en el foro se encuentran: derecho del agua; propuestas para manejo de cuencas; el agua y la minería tóxica; cafetaleros frente a la privatización del agua; la veda en las cuencas; Actopan y La Antigua, así como su importancia socioambiental. 

“Estará abierto al público en general para conocer el trabajo que están haciendo, al final esperamos tener un documento donde se concentren las propuestas que salgan y enriquezcan a todos”. 

Finalmente, indicó que entre los ponente en este foro estarán Alejandro Gallardo, de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres; José Cortes Lae, del Consejo Regional de Café de Coatepec; Gerardo Alatorre, del Instituto de Investigaciones en Educación.