Van contra hackers

el

-Hasta 10 años de prisión a quienes hagan uso ilegal de información del Estado

Por Ximena Aguirre 

A partir de este viernes se impondrán hasta 10 años de prisión y multas de 100 a 600 unidades de medida a los hackers, quienes destruyan, copien, utilicen o provoquen pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática del estado, incluyendo de seguridad pública.

De igual manera, a aquella persona que sin autorización conozca la información contenida y ésta esté protegida por algún mecanismo de seguridad. 

También a quien sin autorización conozca, obtenga, copie o utilice información contenida en cualquier sistema, equipo o medio de almacenamiento informáticos de seguridad pública, protegido por algún medio de seguridad, se le impondrá pena de cuatro a 10 años de prisión y multa de hasta 500 a mil unidades de medida y actualización. 

Lo anterior se dio a conocer en el número extraordinario 328 de la Gaceta Oficial del Estado, en donde se indica que si el responsable fuera servidor público en una institución de seguridad pública, se impondrá además destitución e inhabilitación hasta por el mismo tiempo, es decir de tres, cinco y 10 años, para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión pública. 

De igual manera al que estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de informática del estado, indebidamente modifique, destruya o provoque pérdida de información que contengan, se le impondrán de tres a siete años de prisión y multa de hasta 500 unidades de medida y actualización.

A los funcionarios o externos que apoyados por la tecnología o estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de informática del estado, indebidamente obtengan, copien o utilicen información que contengan, se les impondrán de dos a cinco años de prisión y multa de 200 a 600 unidades de medida.

Si el responsable es o hubiera sido servidor público en una institución de seguridad pública, se impondrá además hasta una mitad más de la pena impuesta, destitución e inhabilitación por un plazo igual al de la pena resultante para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión pública.

Se agrega que las sanciones previstas en este capítulo se aumentarán hasta en una mitad cuando la información obtenida se utilice en provecho propio o ajeno; duplicándose cuando la conducta obstruya, entorpezca, obstaculice, limite o imposibilite la procuración o impartición de justicia.

Finalmente se informa que a quien sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática del estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de dos a cinco años de prisión y multa de 200 a 600 unidades de medida y actualización.