Alcalde de Minatitlán no acude a reunión de seguridad

el

-Municipio está rezagado en conformación de Policía

DE LA REDACCIÓN

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lamentó que el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, no haya asistido a la reunión que sostuvo con los presidentes municipales de la región sur para evaluar los avances en la conformación de la Policía Municipal.

“Muy lamentable, el tema de seguridad debe ser prioridad de todos y si los altos mandos del Ejército y la Marina se toman el domingo para dedicarlo a trabajar en favor de la seguridad de los veracruzanos sin ser veracruzanos la mayor parte de ellos, pues creo que un alcalde debe dedicarle tiempo, debe dedicar esfuerzo y empeño a un tema que además le corresponde”, señaló. 

En la conferencia ofrecida al término de la reunión número 84 del Grupo de Coordinación Veracruz, puntualizó que la creación de esta corporación es necesaria para resarcir la falta de mil 300 elementos que se retirarán del estado tras la conclusión del convenio de colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) que vence el 30 de noviembre de este año. 

“No estamos pidiéndole ningún favor a ningún alcalde, se trata de una obligación a cargo de los ayuntamientos, el crear las policías municipales porque hay que mencionar y esto lo hemos reiterado en distintas ocasiones: el convenio con la Secretaría de Marina-Armada de México en cuanto se refiere a la operación de la Policía Naval vence el 30 de noviembre, eso no quiere decir que se vayan a ir, no lo sabemos. Ese día vence el convenio, cambia el gobierno federal, el gobierno estatal y habrá que esperar las decisiones que tome el nuevo gobierno”, puntualizó. 

El mandatario estatal reconoció que el municipio de Coatzacoalcos es el que registra un mayor avance respecto a la Policía municipal, en tanto que Minatitlán es de los más rezagados en este tema.

A la reunión asistieron la alcaldesa de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán; los presidentes, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, de Coatzacoalcos; Cuitláhuac Condado Escamilla, de Acayucan; y Cirilo Vázquez Parissi, de Cosoleacaque. 

“El exhorto a los alcaldes de todos los 23 municipios donde no hay Policía Municipal para que aceleren el procedimiento, para que podamos tener policías municipales y asumamos la responsabilidad que nos corresponde como Estado”, expresó.