Todo listo para el Segundo Foro de Acciones Preventivas Contra el Delito 2018

el

-Confirma Juan Manuel García, asistencia de Pedro Carrizales, el Mijis

Por Leticia Rosado

Para el segundo Foro de Acciones Preventivas contra el Delito 2018, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y una empresa de seguridad privada, se contará con la presencia de Pedro Carrizales Becerra, el Mijis, diputado electo por el Distrito 08 del estado de San Luis Potosí.

Así lo confirmó el presidente de la Canacintra región Xalapa, Juan Manuel García González, quien en entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, expresó que sin duda además de ser un personaje que ha captado la atención de medios nacionales y extranjeros, tiene mucho que decir referente al tema de la inclusión social.

Mencionó que Pedro Carrizales contará la historia de cómo es que fue rescatado de las calles y cómo ahora ha logrado llevar a cabo programas para poder ayudar y apoyar a jóvenes que se encontraban en su misma situación.

“El Mijis está haciendo maravillas con ellos y queremos que nos venga a platicar de su experiencia para ver si podemos aplicarla en el rescate de los jóvenes veracruzanos”.

Adelantó que también se contará con la presencia de Lisa Sánchez Ortega, quien es la directora general de la organización México Unido Contra la Delincuencia, además del presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

García González mencionó al igual que el primer foro, que llevaron a cabo el año pasado, lo que se busca es implementar políticas claras, incluyentes y precisas que se puedan entregar a los tres órdenes de gobierno para que sean una herramienta de consolidación de la prevención del delito y con ello resarcir el tejido social para evitar que se sigan llevando a cabo hechos de violencia.

Recordó que Canacintra realizó propuestas claras en el primer foro para “adoptar” dos escuelas y que se iniciara este plan piloto de enseñar a los jóvenes temas de prevención del delito, para que sirvan de base e influyan además en revertir de manera sustancial los delitos.

Comentó que además del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien está confirmado para el discurso inaugural es el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

El industrial destacó que el foro se realizará el próximo 12 de septiembre en el Auditorio IMAC de esta capital a partir de las 9:00 horas. Éste es gratuito para todas las personas que quieran asistir, participar e informarse.

PIDE CANACINTRA REMOCIÓN DE FISCAL GENERAL Y DEL TITULAR DEL ORFIS

En otro orden de ideas y luego de que a partir del mes de noviembre se renovarán el Congreso del Estado y luego la administración estatal, quienes también deben irse son el fiscal general del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz; y el auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, expresó Juan Manuel García.

Refirió que este llamado también aplica para los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, quienes se autoaprobaron una prórroga de 18 meses para resolver los asuntos que tienen pendientes dejando en la indefensión a decenas de empresarios, quienes interpusieron sus denuncias por falta de pago de la pasada administración estatal.

“El fiscal Jorge Winckler y el del Orfis (Lorenzo Portilla) se tienen que ir, se tienen que ir. No podemos dejar pasar el que ellos son la colita de lo que queda. Se necesita una baraja nueva porque estos son temas de impartición de justicia y de transparencia y transparentes no han sido”.

En este sentido, mencionó que en los últimos dos años por parte del auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez no han interpuesto una sola demanda que hayan presentado de manera oportuna y eficaz.

“Lo que sí he visto es amiguismo y compadrazgo en el tema de las auditorías a la administración estatal, por lo que creo que se deben ir ya porque los dos inciden en la vida pública, en la transparencia y rendición de cuentas”.

El representante de los industriales mencionó que una vez que habrá renovación del Congreso local y del Gobierno del Estado, lo que seguiría será una renovación total del resto de las instituciones como la FGE y el Orfis.

“Si bien son puestos que trasciende de un gobierno a otro también aquí hay intereses que trascienden y con esta nueva composición ningún interés debe favorecer a nadie”, concluyó.