Crece 78% deportación de veracruzanos desde EEUU

el

-La entidad está por encima de Edomex y CDMX

Por Juan David Castilla Arcos

Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de migrantes deportados de Estados Unidos.

La expulsión de veracruzanos incrementó 78% en comparación con el año anterior.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene registro de que en todo el año 2017 hubo nueve mil 248 casos.

Sin embargo, de enero a julio de este 2018 se contabilizaron siete mil 225 deportaciones de veracruzanos: seis mil 608 hombres y 617 mujeres.

La entidad se ubica detrás de Guanajuato (8 mil 496 deportaciones), Michoacán (10 mil 723), Oaxaca (12 mil 116) y Guerrero (13 mil 595).

Veracruz está por encima de la Ciudad de México (tres mil 20) y el Estado de México (seis mil 246).

El segundo informe trimestral presentado por la Unidad de Política Migratoria exhibe que fueron expulsados de Estados Unidos 324 menores veracruzanos: 312 de entre 12 y 17 años, y 12 de 11 años.

Cabe mencionar que 294 niñas y niños no iban acompañados cuando fueron detenidos por autoridades norteamericanas.

El 5.7% de los veracruzanos repatriados este año son niñas.

MÁS DE 123 MIL MEXICANOS EXPULSADOS 

A la fecha han ocurrido 123 mil 648 deportaciones de mexicanos.

Este fenómeno ha aumentado 37.6% en comparación con el año anterior.

Y es que en 2017, acontecieron 89 mil 867 deportaciones.

El 94.8% de los eventos de repatriación de este año corresponde a personas mayores de 18 años.

El 5.2% no alcanza la mayoría de edad.

El número de menores migrantes incrementó 44.5%. En 2017 hubo cuatro mil 464 y este año, seis mil 450.

También creció 42.5% el número de deportaciones en mujeres. En 2017, se registraron siete mil 24 y este año, 10 mil 12 expulsiones.

En marzo se registró el mayor número de eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos. Fueron 21 mil 747 casos.

Las cifras se refieren a eventos debido a que una misma persona pudo haber sido repatriada en más de una ocasión.

Considera únicamente a los mexicanos detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses y que se apegaron al Procedimiento de Repatriación al Interior de México (Prim), el cual es uno de los compromisos consignados en febrero de 2012 en el Memorándum de Coordinación suscrito por la Secretaría de Gobernación de México y el Departamento de Seguridad Interna de EUA, a través del cual se busca salvaguardar la integridad física y seguridad de los migrantes, toda vez que las repatriaciones a la zona fronteriza los expone a agresiones de la delincuencia organizada.

Hasta el 29 de septiembre de 2015, según el Memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América sobre la repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos, existían 26 puntos oficiales, de los cuales ocho funcionaban como puntos esporádicos: Puerto Palomas, Zaragoza y Porfirio Parra, en Chihuahua; Miguel Alemán, Puente Camargo y Puente B&M, en Tamaulipas; y Sásabe y Sonoyta, en Sonora. 

22 MIL SOLICITUDES DE AYUDA 

La Dirección de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz recibió 22 mil solicitudes de diferentes trámites, durante 2017 y 2018.

El titular, Arián Gabriel Hernández, menciona que se han atendido solicitudes para la gestión de actas de nacimientos, constancias de identidad, visas de internación humanitaria y el traslado de restos humanos.

“En el año 2017 tuvimos alrededor de 11 mil solicitudes de diferentes trámites y este año andaremos por lo mismo”.

Fueron implementadas tres acciones distintas durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Se generó un convenio de colaboración con los 61 municipios que tienen un alto índice de migración.

“Ya capacitamos a una persona de cada uno de estos municipios en lo que tiene que ver con los trámites y servicios que tiene el Gobierno Federal y la embajada americana, y con el propio Gobierno del Estado”.

También se puso en marcha el Programa de Reencuentro de Familias, en coordinación con la Embajada Americana, asociaciones de migrantes en Estados Unidos y la delegación de Relaciones Exteriores.

Se trabajó con la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (MEXCAN) y se apoyó a 29 familias en sus trámites de pasaporte y visa, y 20 de ellas recibieron la documentación.

El pasado 6 de septiembre, se realizó un evento en Raleigh, Carolina del Norte, donde se reencontraron nietos, hijos, hijas, con sus padres y abuelos.

La Dirección de Atención a Migrantes también facilita el trámite de pasaporte a veracruzanos en la Embajada Americana.

“Va dirigido a hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos, que cuentan con la doble nacionalidad, lo que hacemos es acercarle el trámite del pasaporte americano”, añade Arián Gabriel Hernández.

DESAPARICIÓN DE ATENCIÓN A MIGRANTES 

Cabe recordar que el pasado 4 de septiembre, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez declaró que durante su administración no habría oficina de atención a migrantes por el plan de austeridad que se pondría en marcha.

“Vamos a analizar, estamos en el esfuerzo de reducir funciones administrativas que pueden darse a un secretario principalmente”, fueron sus palabras de aquel día. 

García Jiménez se reunió con cónsules en Veracruz para establecer contacto con los países que representan.

Como parte de sus prioridades, se acordó el tema migratorio, pues Veracruz es paso obligado de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

“Les voy a comentar nuestra disposición y obligación a defender los derechos de todos los seres humanos que lleguen a pasar, transitar o vivir aquí en nuestro estado, que los vamos a atender cuando presenten casos de emergencia de Derechos Humanos”. 

Al respecto, el director de Atención a Migrantes, Arián Gabriel, consideró que esta área de la Secretaría de Gobierno es indispensable para brindar un mejor servicio a los migrantes.

“Hemos visto que hay demasiadas solicitudes por parte de nuestros migrantes y sí merecen una atención puntual”, sostiene.