Busca Xalapa impulsar proyectos de movilidad urbana

el

-Hipólito Rodríguez participa en la Reunión Anual de Alcaldes y Seminario Ciudades Incluyentes

DE LA REDACCIÓN

Seguridad y planeación urbana, inclusión social en los barrios, movilidad sostenible y gestión fiscal efectiva y eficiente, son algunos de los temas que analizan autoridades de 17 países en la Reunión Anual de Alcaldes y Seminario Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín, en la que con la aprobación de los miembros del Cabildo, participa el presidente municipal de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero.

El edil expuso que este encuentro es parte de la Red de Ciudades –en la que concurren 150 municipios– que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para potenciar el trabajo de los gobiernos subnacionales de América Latina, el Caribe y España, y en el caso de Xalapa se podría establecer las bases para acceder a financiamientos para desarrollar proyectos relacionados con el mejoramiento de la movilidad, el rescate de áreas verdes y la reforestación.

“Esta reunión lo que nos permite es abrir espacios de intercambio y contar con una plataforma para compartir conocimientos sobre las mejores prácticas en temas relacionados con la calidad de vida de la población, logrando construir ciudades sostenibles y más incluyentes, en la que se potencialice el crecimiento económico y reduzca la pobreza e inequidad”, dijo.

En el encuentro que concluirá el 19 de septiembre, especialistas del BID, expertos, académicos, y más de 50 autoridades gubernamentales compartirán sus experiencias en políticas de inclusión social. El objetivo es identificar los retos que los presidentes municipales enfrentan en sus territorios y encontrar soluciones innovadoras para administrarlos y compartir buenas prácticas.

El evento incluirá visitas de campo para conocer de primera mano las soluciones de Medellín a diversas problemáticas urbanas. Adicionalmente, se presentará alternativas innovadoras por parte del sector privado y la academia para resolver situaciones concretas y efectuará un taller con el Lab de Ciudades del BID. 

En la inauguración participaron el presidente del BID, Luis Alberto Moreno Mejía; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; y el rector de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (EAFIT), sede del encuentro, Juan Luis Mejía Arango. 

Luis Alberto Moreno presentó la ponencia: “Transformación de Medellín: avances y retos de la ciudad hacia la inclusión”, y se realizó un conversatorio con los representantes del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) de Medellín.