IPE busca rematar áreas verdes en SIPEH Ánimas

el

-Américo Zúñiga les dejó “servida la mesa”

Por Juan David Castilla Arcos

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) pretende lucrar con más de cuatro mil metros cuadrados de áreas verdes en la unidad habitacional Sipeh Ánimas.

Las tres zonas ecológicas están en las calles Ramón López Velarde, Amado Nervo y Luis de Góngora, donde ha sido constante el reclamo de los pobladores que rechazan dicha situación.

Los vecinos mostraron planos e información que, a su juicio, avalan que el IPE busca vender las áreas verdes, para construir viviendas y centros comerciales.

De acuerdo con Marcela Gayosso, la administración municipal pasada, que encabezó Américo Zúñiga Martínez, otorgó las autorizaciones correspondientes.

A su juicio, el IPE incurrió en anomalías junto con el Ayuntamiento de Xalapa, durante el periodo 2012-2017.

Los planos han sido “alterados”. Ahora hay tres y, por ello, la gente duda de la legalidad de los mismos.

La gente cree que el instituto pretende apropiarse de las tres áreas verdes en el lugar.

Los colonos son propietarios de 95 mil metros cuadrados desde el año 1991, situación que se observa en un plano de 1994.

En un comparativo muestran que en 1994 existían seis áreas verdes, una área de equipamiento y 314 lotes.

Sin embargo, en 2017, se contabilizaron cinco áreas verdes, un área de equipamiento y 321 lotes.

ENAJENACIÓN A TÍTULO GRATUITO

Sin embargo, el 21 de diciembre de 2017 el MUNICIPIO otorgó una enajenación a título gratuito al IPE donde se realiza un reajuste de áreas verdes, equipamiento, zona comercial y terrenos.

Los colonos entregaron a la prensa documentos de la Notaría número 16, cuyo titular es Rafael de la Huerta Manjarrez.

En el escrito número 20 mil 462, libro 357 de la notaría, se lee el segundo testimonio del instrumento público que contiene la “Enajenación a título gratuito”, expedido para el IPE.

“Ellas se están presentando como propietarios de acuerdo con la enajenación y que ahora ellos los están cercando. Se nos hace doloso que de la noche a la mañana manden a un particular para que cerquen las áreas”, añade Marcela.

Se enajenaron cinco áreas verdes y el equipamiento urbano. El Instituto de Pensiones del Estado figura como “la parte enajenante” y el Ayuntamiento como “la parte adquiriente”.

Los pobladores se reunieron con gente del IPE y el Ayuntamiento de Xalapa, donde les dijeron que se había enajenado un área verde con una superficie de dos mil 807 metros con 51 centímetros, localizada en la manzana “A”, entre los lotes 10 y 11 de la calle Luis de Góngora.

También diversas áreas, catalogándolas como “vendibles”, cuya superficie es de cuatro mil tres metros cuadrados.

Los vecinos han mantenido limpias las áreas verdes durante años.

“Y ahora ellos están colocando rejas para evitar que haya invasiones y mantenerlas limpias, cosa que nunca se preocuparon y sí en su formato está que va a ser susceptible a venta, tampoco somos personas que no entendamos lo que quiere decir eso”, expresa la vecina.

VENTA EN 15 MDP 

Los vecinos protestaron el viernes pasado para impedir que sean comercializadas dichas áreas y negaron haber invadido parte de las áreas verdes, como lo señala personal del IPE.

Andrés Lobato estuvo al frente de aquella protesta. Sobre la calle Luis de Góngora afirmó que las jefas de manzana recabaron las firmas con base en engaños.

A su juicio, las autoridades planean comercializar el lugar en 15 millones de pesos.

En esa ocasión, unas personas –presuntamente por instrucción del IPE– intentaron colocar una malla perimetral, para evitar el acceso.

“Nos mandó un plano el IPE donde está lotificado y donde pasó de ser área verde a ser área técnica del IPE, lo cual lo convierte en una área vendible. Estamos exigiendo que se recupere como área verde y que no se pueda vender”, comentó Andrés Lobato, el 14 de septiembre.

Los vecinos amagaron con proceder legalmente contra el director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, y cinco jefas de manzana, a quienes acusaron de haber usado firmas sin su consentimiento.

“Recabaron firmas bajo el argumento de que iban a pintar las aceras. Las firmas no fueron utilizadas para lo que eran, además no firmaron los de la calle, sino los de allá abajo que no viven aquí”.

La unidad habitacional fue construida hace 26 años. Está conformada por más de 300 viviendas

Al menos 40 familias se oponen a que el área sea vendida.

Se observan árboles y plantas en la zona, misma que está siendo separada con una malla perimetral.

ILEGAL COMERCIALIZACIÓN 

La reestructuración de la unidad Sipeh Ánimas no reúne los requerimientos mínimos que exige la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Xalapa.

Se trata de una sección de interés social que fue construida por el IPE, cuya ley especifica que para usos de áreas comerciales debería tener solo el 5%, para áreas de equipamiento el 15% y el 4% de áreas verdes.

La gente no fue notificada sobre la elaboración de un nuevo plano y la enajenación a título gratuito.

Sin embargo, las autoridades manifiestan que estuvo presente un comité vecinal y que se recabaron firmas.

“Nunca se recabaron firmas para llevar a cabo este trueque a cambio de la obtención de diversas áreas en buen estado por otras que en definitiva no son accesibles”, se lee en un comunicado elaborado por los vecinos.

La gente pide al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y al senador Ricardo Ahued Bardahuil que se revoque la enajenación a título gratuito. 

También piden que se respete el plano de 1994 como se encontraba y se otorguen las áreas verdes en comodato por tiempo indefinido para que los vecinos se hagan cargo de su mantenimiento.

INVASIONES 

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) responsabiliza a los vecinos de la unidad habitacional Sipeh Ánimas de invadir las áreas verdes.

De acuerdo con Enrique Galván Gómez, empleado del Área de Servicios Generales del IPE, los vecinos han ampliado la parte trasera de sus viviendas, invadiendo parte del lugar.

“La parte de atrás de las casas lleva ese perímetro, si te das cuenta ya abrieron con malla ciclónica hasta esta área de acá, se han extendido más. Se han apropiado de algunos metros”.

A juicio del empleado del IPE, la malla metálica fue colocada en el acceso principal para proteger el área.

“Tiene como 20 días que el IPE instruyó cercar el área, porque los mismo vecinos mencionaron que se metían personas a hacer sus necesidades fisiológicas, lo dejaban para dejar coches estacionados. Llegamos a un acuerdo en el cual se iba a cerrar pero se permitiera que accedieran (los vecinos)”.

El área común se encuentra en la calle Luis de Góngora, donde la gente está en desacuerdo con dichas acciones.

Además, negó que el Instituto de Pensiones del Estado pretenda vender el área común.

“No se está autorizando, porque para vender el IPE necesita una sala de concejo, unos concejales y todos deben estar de acuerdo para la venta, no se está vendiendo, se está protegiendo el área”.

Los vecinos están molestos porque han sido señalados como “invasores”.