Educación en Veracruz en crisis por inseguridad

el

-Maestros dejan las aulas, toman instalaciones, tras sufrir robos, secuestros, levantones o extorsiones

Por Yhadira Paredes/Juan David Castilla 

Más de 300 profesores agremiados a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han sido víctimas de hechos delincuenciales como robo, secuestros, levantones o extorsiones, reconoció el secretario general del organismo sindical, Mario Hernández Sánchez. 

Entrevistado en el parque Los Berros, antes de que rindiera honores al padre de la patria, aseveró que lamentablemente por miedo los afectados no denuncian estos hechos.

DE LA SECCIÓN 56 MÁS DE 300 DOCENTES, VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA 

Ante el miedo a represalias, dijo, optan por pedir cambio de adscripción para trabajar. 

“Tenemos más de 300 casos documentados, muchos de ellos de lamentables y funestas consecuencias. Tenemos en el año que corre 300 casos entre levantamientos, extorsiones, secuestros, asesinatos, amenazas y persecuciones y obviamente están algunos denunciados, pero otros no, porque las familias no nos dejan dar cuenta de ello por los riesgos que implica”.

SUSPENDEN LABORES

Ante esta situación, el líder sindical de la Sección 56 reconoció que se han suspendido labores en escuelas de los municipios de Coatzacoalcos, Zongolica, Pánuco, Martínez de la Torre, Acultzingo y Ciudad Mendoza, en protesta para que las autoridades estatales resuelvan la inseguridad.

Mario Hernández calificó como puntos rojos los mencionados, en donde apoyan a los agremiados en su iniciativa de reclamar haciendo un paro de labores. 

“Tenemos Acultzingo, Mendoza, donde también tenemos ese tipo de situaciones y nosotros vamos a respaldar a nuestros compañeros. En este caso lo que nosotros queremos es que la seguridad sea lo primordial para nuestros trabajadores, si no hay seguridad no vamos a permitir que estén en riesgo”, finalizó.

TOMAN OFICINAS DEL TEBAEV POR SEGUNDO DÍA

Por segundo día consecutivo, un grupo de docentes tomó las oficinas de la Dirección General de Telebachillerato de Veracruz (Tebaev), ante la nula respuesta por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Los quejosos recordaron que el problema fundamental es la inseguridad que ha repuntado en ciertas zonas de la entidad.

De acuerdo con Arturo Reyes Cervantes, secretario general del Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (Sivetse), las autoridades educativas se niegan a atender sus peticiones.

“El problema fundamental es la cuestión de la inseguridad de nuestros compañeros, eso nos genera problemas con los corrimientos de cadenas, que son los movimientos a finales de ciclo escolar y que también están parados”. 

DELINCUENCIA HA AFECTADO A LOS DOCENTES EN LAS ZONAS DE OMEALCA Y TEZONAPA.

“Se nos viene un rezago bastante problemático para nosotros viendo que a finales de noviembre se viene el cambio de administración. Estamos viendo que los tiempos se nos están agotando”.

El entrevistado recordó que los casos de secuestros o amenazas ameritan cambios de adscripción inmediatos para los docentes.

Los sindicalizados han notificado dicha situación al oficial mayor de la SEV, Abel Cuevas Melo.

“En caso de no tener respuesta, vamos a seguir tomando instalaciones, vamos a tener que llegar hasta la SEV y finalmente vamos a tener que hacerlo extensivo a todo lo largo y ancho del estado”, remató Reyes Cervantes.

DOCENTES SUSPENDEN CLASES POR VIOLENCIA 

Docentes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) han suspendido clases por la inseguridad.

Así lo reveló Armando Chama Juárez, secretario general de la organización sindical, quien encabezó una protesta en las oficinas de la Coordinación de Escuelas Estatales y Federales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ubicadas en la calle Sebastián Camacho del centro de Xalapa.

Los profesores exigieron condiciones de seguridad en Zongolica, Tezonapa, Omealca, Soledad Atzompa, Mariano Escobedo, Orizaba y Zacualpan (donde fueron asesinadas dos profesoras).

Y es que en esos lugares han aumentado los secuestros, extorsiones y homicidios, delitos que han afectado a catedráticos.

“Hubo suspensión de clases de muchos compañeros, se unieron todos los maestros, entre ellos trabajadores que pertenecen al SETE”.

Los quejosos pidieron al Gobierno del Estado la aplicación de un plan emergente para reducir la incidencia delictiva en la entidad. 

Por otra parte, el líder sindical indicó que el Gobierno estatal adeuda dos millones de pesos a 450 docentes del SETE.

“Hablamos de un adeudo por un atraso de 2015 y 2016, que no ha sido cubierto. Algo que es muy delicado es el fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores, de dinero de ellos”.

Chama Juárez demandó que el pago sea programado en el techo presupuestal del año próximo, para que el gobierno entrante cuente con la disponibilidad presupuestaria y se cumpla con dicha obligación.

“Los adeudos son del Gobierno del Estado. Se le descuenta al trabajador y el gobierno, en este caso la Secretaría de Finanzas, tiene que hacer el depósito a las cuentas que cada sindicato maneja. Son como dos millones de pesos aproximadamente”, remató.

COMUNIDAD UV HA SIDO OBJETO DE LA “IRRACIONAL” VIOLENCIA: RECTORA

La Universidad Veracruzana (UV) emplea medidas para el cuidado colectivo ante los riesgos latentes. 

La rectora Sara Ladrón de Guevara González encabezó la Primera Semana Universidad Segura 2018 en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

Allí, señaló que actualmente la sociedad enfrenta riesgos de salud, ambientales, biológicos, tecnológicos y de integridad personal.

“Estamos cumpliendo un año de haber vivido sismos, que afectaron nuestro país y que nos revivieron la memoria de otras tragedias”.

Cabe recordar que el sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo una intensidad de 7.1 con epicentro en la zona limítrofe entre Puebla y Morelos.

El temblor ocasionó 369 muertes, miles de damnificados, y cuantiosos daños materiales en edificios públicos, así como en inmuebles comerciales y particulares.

La rectora también refirió que desde hace varios años la violencia azota a la república mexicana.

NO HACE DISTINGOS 

“Se trata de una violencia que no hace distingo de clases sociales, condiciones económicas, géneros, edades, instituciones, dependencias, espacios sociales, nada ni nadie está al margen de ella”.

Ladrón de Guevara González recordó que la comunidad universitaria ha sido objeto de la “irracional” violencia.

“Números y diversos han sido los casos que nos han afectado como institución, uno de los más representativos o de los más sonados, sea la agresión de la que fueron objeto varios jóvenes, algunos de los cuales eran nuestros estudiantes, el 5 de junio de 2015”.

Además, mencionó que cada día 5 de cada mes, de cada año, la institución académica levanta la voz para exigir justicia y reparación de daños, pero sobre todo para hacer un llamado por la paz.

CRECEN CIBERATAQUES CONTRA LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Los ataques cibernéticos, acoso y otros delitos vinculados con la tecnología han aumentado en los últimos años contra la Universidad Veracruzana (UV).

Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnologías de la Información de la Universidad Veracruzana (UV), reveló que ha sido necesario “poner cuidado” en la seguridad de la información.

El especialista participó en la Primera Semana Universidad Segura 2018 en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

En el lugar, reconoció que son más comunes los problemas derivados del uso poco responsable de las tecnologías de la información.

“La globalización y el avance acelerado de las tecnologías de la información hacen que las organizaciones se transformen digitalmente y exploren nuevas oportunidades para crear valor y ventajas competitivas, integrando la información”.

Añadió que lo anterior genera ventajas, pero hace que la exposición a riesgos y amenazas de seguridad de la información sea mayor, de las cuales la Universidad Veracruzana no está exenta.

También explicó que la seguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas que establecen las organizaciones para mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, identificando los riesgos en función del impacto que representan para la misma.

“El concepto de la seguridad de la información no debe confundir con seguridad de informar, este último solo se encarga de la seguridad en el medio de informar. La información puede estar en diferentes medios, formas, dispositivos, computadoras, internet, entre otros”.

Jiménez Márquez refirió que la pérdida de información puede afectar a las organizaciones en el aspecto económico, legal y su reputación.

A su juicio, México tiene un nivel de seguridad por debajo del promedio internacional con 32.4 puntos de 100 posibles.

Mientras que el promedio global se ubica en 44.6 puntos.

PÉRDIDAS DE HASTA 2.4 MDP

“El costo promedio de pérdidas económicas por estos eventos es de 2.4 millones de dólares, mientras que en México es de 1.6 millones”.

En este país, el 87% de las organizaciones han tenido incidentes de seguridad de información, lo que corresponde al 13% más que la tendencia global.

“En el entorno global la principal causa que detona los incidentes de seguridad son los exempleados y en segundo lugar, los hackers”.

Ante este panorama, la UV fortaleció los mecanismos para resguardar la información institucional y de la comunidad universitaria, desde finales de 2013.