Podrían quedar en libertad supuestos secuestradores de Leslie

el

-Por “urgencias” del Fiscal

Por Leticia Rosado 

El abogado y exsubprocurador general de justicia Fidel Guillermo Ordoñez Solana advirtió que los supuestos secuestradores de la estudiante de medicina Leslie “N” pudieran salir en libertad debido a las violaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, cometieron luego de dar a conocer su captura sin privilegiar la secrecía de los datos personales.

Entrevistado vía telefónica, acusó que a la FGE le dio una “urgencia terrible” el dar a conocer la liberación de Leslie y la captura de los supuestos secuestradores, por lo que no tuvieron el cuidado que pide la ley de mantener sus nombres en secrecía, lo que viola sus derechos humanos y sus garantías individuales. Lo más preocupante de todo es que lo publicaron en el periódico Notiver, usando el nombre completo de los supuestos, al igual que sus fotografías, sin cubrirles el rostro.

“Eso es indebido y no es tanto la violación al debido proceso como una violación grave. Es un tema de protección personal de datos que establece la Constitución General de la República en beneficio de todos los ciudadanos”.

Si bien al abogado aplaudió la localización de la joven Leslie sana y salva, lamentó que en la FGE no puedan hacer las cosas bien.

“Eso es lo triste que la investigación, ya que están ávidos de dar buenas noticias y que están cometiendo este tipo de errores”.

El abogado reconoció que existe la posibilidad que los supuestos secuestradores salgan en libertad debido a que en el manejo de la información, se pudieron alterar situaciones una vez que se desconoce en qué momento les tomaron las fotografías, “lo que altera gravemente la ejecución del procedimiento y al haber una violación tan grave en el procedimiento habitualmente en materia federal por vía de un amparo pueden salir las personas”.

Lo anterior porque a decir del abogado “no se respetaron los derechos humanos en este caso de los presuntos secuestradores”.

Aseguró que la justicia no tiene partidos políticos y que tiene que manejarse con un sentido imparcial y de manera objetiva, por lo que no le corresponde a ninguna autoridad decir que el supuesto secuestrador pertenecían a determinado partido político, pues sería mayor responsable penalmente.

“Nos da mucho coraje a todos los ciudadanos veracruzanos que se cometan errores y que se dé la oportunidad y la posibilidad de que los que cometieron el delito puedan obtener su libertad por una violación del proceso”, concluyó.