Quejas, por violaciones al protocolo en fosa

el

DE LA REDACCIÓN

Los familiares de personas desaparecidas han presentado seis quejas por las faltas en que incurrió la Fiscalía General del Estado al no notificar a tiempo el sitio del hallazgo de las 175 personas, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

Indicó que actualmente las quejas se encuentran en proceso de integración para determinar la forma en que procede.

“Nosotros hemos recibido seis quejas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que aquí están sus representantes señaló también que emprenderá las acciones que consideren pertinentes. Los familiares se quejan de la negativa de habérseles participado”, afirmó.

Dijo que el hecho de que las autoridades no brinden el lugar exacto donde se encuentran las fosas clandestinas que trabajan y el que no permitan ingresar a quienes ya fueron notificados que sus hijos están en esa área, es una violación a las leyes.

“La Ley General señala de manera muy clara este principio que implica que en cuestiones de búsqueda se permita participar”, aseguró.

La presidenta de CEDH afirmó que les pidieron que acudieran para intentar que les permitieran observar los trabajos que se realizan, puesto que es el derecho de las personas que tienen familiares desaparecidos. 

“Deben permitirles participar en los procesos de búsqueda, como una persona que tenga algún identificado que se encuentre aquí, se le puede permitir la entrada”, sentenció.