Seguirá vigente pago de seguros catastróficos

el

-Para la temporada primavera-verano 2019

Por Yhadira Paredes 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, aseveró que se dejará vigente el Seguro de Daños Catastróficos para ser utilizado en la temporada primavera-verano 2019. 

En ese sentido, dijo que está garantizado que la siguiente administración cuenta con este seguro en caso de que los productores veracruzanos lo requieran ante cualquier fenómeno meteorológico. 

Guzmán Avilés sostuvo que se han pagado a productores que sufrieron afectaciones en la sierra de Perote, tras la sequía que dañó 800 hectáreas de plantaciones como el maíz, por lo que se otorgan mil 500 pesos por hectárea.

“Esos recursos no los tenemos nosotros, están contemplados en otoño-invierno y primavera-verano del año siguiente, o sea, dejamos cubierto el estado hasta el otro periodo de siembra”.

Entrevistado tras la Guardia de Honor que llevó a cabo en el marco del 208 aniversario del inicio de la Lucha de Independencia, indicó que durante 2018 se entregaron 12 millones de pesos para atender afectaciones en 660 mil hectáreas en todo el estado. 

Lo anterior por sequías, inundaciones, granizadas y huracanes, entre otras problemáticas en las que se ven afectados los productores.

En tanto, en 2017 fueron alrededor de 30 millones de pesos, aunque el seguro abarca alrededor de mil 500 millones de pesos los que están asegurados.

“Por eso no ha habido problemas, porque el seguro ahora, a pesar de ser más rápido en entregarse, se tiene una mayor amplitud en los productos, pero también en los municipios y ahora abarca todos los municipios del estado de Veracruz”, finalizó.