Conmemoran Día Nacional de Protección Civil

el

Por Elizabeth Aviña

Este miércoles 19 de septiembre en Coatzacoalcos se conmemoró el 33 aniversario del sismo de 1985 y el primero del sismo de 2017.

En una ceremonia ocurrida en el Centro de Convenciones, se recordó la memoria de las 10 mil víctimas del 85 y las más de 300 del año pasado.

La oradora hizo alusión a la gran fuerza y participación humana que se derrochó en ambos eventos y por lo que se decretó que esta fecha sea el Día Nacional de Protección Civil.

En el micrófono, el director municipal de Protección Civil, David Esponda Cruz, dijo que portar un uniforme de bomberos, más que convertir a alguien en un bombero, significa que quien se lo pone acepta un reto para hacer lo mejor que uno puede hacer.

“Reconocemos a los hombres y mujeres responsables que están dispuestos día a día a arriesgar su vida para proteger a los demás en una emergencia al conmemorar el día de hoy el Día de Protección Civil, tras el sismo de 1985”, afirmó.

Este acontecimiento, dijo, marcó un antes y un después, y llevó a los gobiernos rebasados por el desastre, a crear un organismo vivo que promoviera la cultura de la prevención.

MACRO SIMULACRO 

Posterior a los eventos protocolarios, Protección Civil llevó a cabo un macro simulacro en los edificios de Tesorería, Obras Públicas y el Palacio municipal de Coatzacoalcos.

Esponda Cruz informó que se logró evacuar a 700 personas en tres minutos y medio, y añadió que principalmente la desidia es lo que llevó a que los tiempos fueran tan amplios.