Repunta robo de tractocamiones en carreteras de Veracruz

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-La entidad es más insegura que una guerra, empresarios

Por Juan David Castilla Arcos

El empresario Marcos Salas Contreras interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el robo con violencia de un tractocamión, propiedad de su constructora.

Las autoridades abrieron la carpeta de investigación FED/VER/VER/0005167/2018.

Los hechos ocurrieron a las 14:00 horas del pasado domingo 16 de septiembre en el libramiento de Cardel. 

El conductor acarreaba grava y, cuando viajaba de Cardel hacia Palma Sola, fue interceptado por sujetos encapuchados con armas largas a bordo de una camioneta cerrada. 

El empresario recordó que su empleado fue sometido por presuntos miembros de la delincuencia organizada. Fue amordazado y amarrado. 

“Él iba en su tercera vuelta de recoger grava y en la cuarta vuelta de vacío, ya viniendo de Xalapa-Cardel hacia Palma Sola, en ese distribuidor vial lo abordaron. Sometieron al chofer, lo metieron al camarote, le quitaron el volante y se lo llevaron”.

Los delincuentes hurtaron el celular al chofer. A las 19:00 horas llamaron al superintendente de la empresa. 

“El carro lo tenemos, tenemos secuestrado al chamaco y si ustedes ponen denuncia penal al operador lo vamos a matar”, fueron las palabras de los ladrones.

Salas Contreras esperó a que apareciera el conductor. Cuando supo que estaba fuera de peligro, procedió legalmente por el incidente. Por su parte, la víctima pudo comunicarse con su familia desde una gasolinera.

“La denuncia fue interpuesta el 18 de septiembre, esperamos con prudencia los tiempos”, recuerda.

El mismo tractocamión le fue robado al empresario hace 20 días. Fue recuperado y lo volvieron a hurtar. 

“Presumo que son las mismas gentes que me quisieron robar la primera vez, ya es mucho cinismo que te roben un carro y a los 20 días te lo vuelvan a robar”.

El vehículo de carga pesada y la caja para arrastrar la grava tienen un costo aproximado de 1.5 millones de pesos.

“VERACRUZ, MÁS INSEGURO QUE UNA GUERRA” 

Los empresarios temen por su seguridad, la de sus familias y su patrimonio. Marcos Salas considera que en Veracruz se viven tiempos de inseguridad que nunca antes se habían registrado en la historia del estado. 

“Yo creo que ni en una guerra estás tan expuesto como ahora, porque en la guerra cuando menos ya tienen identificado a los enemigos, aquí no tenemos identificados enemigos y puden estar en cualquier lugar”.

A su juicio, los robos han incrementado en todo el territorio veracruzano, durante los últimos años.

“Roban en todos lados. Están desatados, como dijo Aquiles, los diablos, los diablos andan sueltos”.

Al empresario de la construcción le robaron también una motoconformadora, hace tres años, en la zona del ingenio La Gloria, municipio de Úrsulo Galván. Se trata de una máquina de construcción que cuenta con una larga hoja metálica (cuchilla) empleada para nivelar terrenos. Generalmente presentan tres ejes: la cabina y el motor se encuentran situados en la parte posterior, sobre los dos ejes tractores, y el tercer eje se localiza en la parte frontal de la máquina, estando localizada la hoja niveladora entre el eje frontal y los dos ejes traseros. 

La mayoría de las motoniveladoras se utilizan principalmente para el mantenimiento de las carreteras. La gran cuchilla es útil para la creación de la superficie plana de la hoja antes de que el asfalto se establezca. 

La maquinaria fue hurtada durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra en el Reclusorio Norte, Ciudad de México, acusado de corrupción.

“La maquinaria pesada es muy grande para que desaparezca; sin embargo, como magos las desaparecen”, añade el empresario.

CARRETERAS PELIGROSAS 

En Veracruz, se han contabilizado hasta 21 asaltos a camiones de carga a la semana.

Los transportistas consideran que Veracruz es un “foco rojo” por la cantidad de atracos registrada.

De acuerdo con el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Juan Durán Mendoza, en la zona centro del estado se encuentran los tramos más peligrosos. 

La situación no ha sido controlada por los policías, tanto estatales como federales.

Entre los puntos de mayor riesgo se encuentran las carreteras Cardel-Nautla y Cardel-Perote.

Sobre todo en las cabeceras municipales Alto Lucero, Actopan, La Antigua, Emiliano Zapata, Xalapa (capital del estado de Veracruz), Banderilla, Acajete, Las Vigas de Ramírez y Perote.

También en el estado de Puebla hay severos problemas al respecto, principalmente en Cantona, Zacatepec, Alchichica y otros puntos hacia la Ciudad de México.

Los delincuentes amenazan con pistola a los conductores y roban los cargamentos. 

Sin embargo, en ocasiones, las empresas obligan a los choferes a pagar lo robado.

“Si me roban 15 toneladas de mercancía, me la cobran como transportista. Como dueño del camión tengo que pagar porque no viene asegurado por el monopolio empresarial y si se pierde la unidad, también perdemos todos y tenemos que pagar”, enfatiza Durán Mendoza.

CASI 5 MIL ROBOS 

En la entidad se han contabilizado cuatro mil 279 robos de vehículos automotores, de enero a julio de este año, según la ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas.

El Informe de incidencia Delictiva del Fuero Común 2018, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), proporciona información emitida por las entidades federativas.

De acuerdo con cifras oficiales, en el periodo mencionado, ocurrieron 23 robos a transportistas: 16 con violencia y siete sin violencia.

También se tiene registro de 25 robos de maquinaria y nueve robos de tractores: cinco con violencia y cuatro sin violencia.

A nivel nacional, se han contabilizado 115 mil 804 robos a vehículos automotores, así como también seis mil 775 robos a transportistas, 592 robos de maquinaria y 95 robos de tractores. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre abril de 2017 y marzo de 2018, 50% de los vehículos pesados asegurados que fueron robados pudieron recuperarse. 

El reporte de vehículos robados presentado por la asociación revela que en el mencionado periodo fueron robadas 10 mil 290 unidades aseguradas, entre éstas, camiones, autobuses, semirremolques y tractocamiones.

Lo anterior significó un incremento en el robo de unidades de 12% en comparación con el periodo 2016-2017, cuando desaparecieron nueve mil 171 unidades que estaban aseguradas con alguna institución.