Operan empresas fantasmas en obras de Teocelo, denuncia Alcalde

el

Por Juan David Castilla Arcos

En el municipio de Teocelo ha persistido la operación de empresas fantasma, después del sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa, reveló el presidente municipal de esa localidad, Mario Chama Díaz.

Dicha situación fue detectada en la construcción de cuatro kilómetros de carretera que conectará a cuatro municipios, toda vez que el paradero de los 14 millones de pesos y las empresas responsables de la obra se desconocen.

“El dinero ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación, sus problemas que tengan de litigio con las constructoras es su problema y su responsabilidad, por eso también vamos a agregar una denuncia penal a la Contraloría y a la Auditoría Superior de la Federación a la nueva Legislatura, para que vean que siguen dando obras en Veracruz a empresas fantasma y patito”.

La obra debió culminar en julio del presente año; sin embargo, fue postergada hasta agosto por motivos desconocidos, pero a casi finales de septiembre no se ha hecho ni una edificación de beneficio, como se estipuló con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Ricardo Ortiz y la saliente diputada federal, Noemí Guzmán.

“Vamos a presentar nuestras denuncias, pero nuestras acciones ya es tomar las oficinas de la delegación porque el delegado Ricardo Ortiz y la diputada o exdiputada Noemí Guzmán solo se fueron a burlar de Baxtla, les consta que hay videos y pruebas de que quedaría en el mes de julio y luego que en el mes de agosto”.

Además de las denuncias que serán presentadas, los inconformes –incluido el alcalde de Teocelo– pretenden tomar las oficinas de la SCT, el próximo lunes 24 de septiembre, y cancelar clases con el apoyo de padres de familia y maestros.

Los encargados de la obra enviaron una máquina para aplanar el tramo carretero y así cesar la inconformidad de los pobladores.

“Son recursos federales y que sin embargo no sabemos qué le hicieron a esos 10, 12 o 14 millones de pesos. Lo que sí sabemos es la destrucción que le hicieron a la carretera y que hace un momento, ya lo dije, vamos a tomar junto con la comunidad y los maestros nos van a apoyar desde las aulas, no van a tener clases porque van a estar allá. Otros van a tomar las oficinas de SCT para que nos hagan caso, no puede ser que cuatro kilómetros no los puedan terminar y se esté convirtiendo en un foco rojo de inseguridad”, añadió el presidente municipal.

Chama Díaz recalcó que el monto económico destinado para la obra está registrado en el Diario Oficial de la Federación, pero se desconoce su situación actual y cuánto han presuntamente invertido en la obra inconclusa.

“Le exijo al secretario de Comunicaciones y Transporte, al ingeniero Esparza, que ponga los ojos en Veracruz, al presidente Peña Nieto, tanto que le hemos enviado de que nos resuelvan el problema de la carretera, porque el dinero está o el dinero quien lo tenga, se lo haya robado, que lo regrese”, remató.