Solo 5% de perredistas cumplen con cuotas

el

-La mayoría incumple con obligación

Por Yhadira Paredes 

Solo entre un 5 o 6% de autoridades municipales, estatales y diputados locales cumplen con el pago del 10% de sus salarios como cuotas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el resto incumple con esta obligación partidista. 

Así lo dio a conocer el dirigente estatal de este instituto político, Jesús Alberto Velázquez Flores, entrevistado antes a la guardia que militantes del Sol Azteca realizaron en el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, señaló que con la reducción de prerrogativas a los partidos políticos tendrá que ajustarse a la nueva realidad. 

Si bien el pago de cuotas partidistas se encuentran establecidas en los estatutos, son muy pocos los perredistas que tienen cargos de elección popular que cumplen con éstas. 

“A decir verdad, son muy pocos los militantes que contribuyen al tema de partidos, particularmente esto está dirigido a funcionarios, a gente que tiene un cargo de elección popular. Esto no se ha podido cumplir al 100%, por ejemplo en el proceso electoral pasado sí hubo gente que participó activamente aportando sus cuotas, pero por lo regular es cuando hay un proceso”. 

Negó que esta situación sea consecuencia de que se piense que el PRD está en decadencia, pues la falta de pago de cuotas no es exclusiva de esta etapa, pues desde hace mucho tiempo la militancia no cumple con aportar el 10% de su salario. 

En ese sentido, indicó que se ha platicado con las autoridades electas para que se busque un mecanismo que pueda mejorar las finanzas del partido.

PRERROGATIVAS AUMENTARÁN PARA EL PRD 

Por otra parte, Jesús Alberto Velázquez dijo que no es preocupante el hecho de la reducción de prerrogativas a su partido, anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero no descartó que se podría interponer una controversia constitucional. 

“El porcentaje que nos arrojó esta elección, a nosotros nos sube un poquito las prerrogativas, el tema que se plantea es que López Obrador ha mencionado que se va a reducir en un 50% las prerrogativas, si esto sucede se estaría viendo cómo se haría para que el partido salga a adelante”. 

Finalmente, el dirigente perredista confirmó que se está pagando una multa por 300 mil pesos por temas de campañas de diputados locales, pero tienen varias más en proceso de litigio.