También entregaría 22 notarías

el

Por Yhadira Paredes

A pesar de que al inicio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se anunció la posible cancelación de cuando menos 13 patentes de notarías públicas que habrían participado en la constitución de las llamadas “empresas fantasma” durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, hasta el momento no existe ningún requerimiento. 

Así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, quien por otra parte indicó que están también a la espera de la resolución judicial de los amparos que aspirantes a notarías presentaron en contra del examen de oposición y la convocatoria. 

Gutiérrez Ávila, entrevistado antes de la guardia de honor que llevó a cabo en el monumento al padre de la patria, junto con notarios de la zona de Xalapa, Banderilla y Emiliano Zapata, señaló que a pesar de que al inicio de la administración el titular de la Secretaría de Gobierno, Rogelio Franco Castán, anunció la posible cancelación de las patentes, dijo, no hubo nada. 

“No sabemos a ciencia cierta si ya se finiquitó ese proceso porque está ante las autoridades competentes, pero hasta este momento no ha habido requerimiento al respecto a los notarios. Eran aproximadamente 13 notarios del estado de Veracruz”.

Asimismo, rechazó que como Colegio de Notarios se pueda interponer una sanción a los profesionales señalados de participar en la constitución de empresas fantasmas. 

“Hay una autoridad competente que se estaba haciendo cargo de las investigaciones y como colegio de notarios debemos ser respetuosos. No podemos sancionar si no hay una determinación de autoridad, no podemos prejuzgar”. 

Cuestionado sobre el caso de la notaría del exgobernador Flavino Ríos Alvarado, indicó que se encuentra suspendida, pero sigue en proceso de litigio, pues las actividades irregulares que cometió y por la cual lleva un proceso penal no derivan de su actividad notarial, por lo que presentó un amparo para que no le retiren la patente.

Señaló por otra parte que se podrían entregar en breve 22 patentes de notarías que se encuentran en litigio por aspirantes, toda vez que se inconformaron con el proceso de examen para asignación y están a la espera de que se resuelvan los amparos. 

“Se inconformaron con los exámenes y algunas cuestiones de la convocatoria, se presentaron los amparos necesarios y se está a la espera de que terminen, se asignarían a quienes hayan resultado triunfadores”.