Admite Yunes error de la FGE

el

-Negó que las 32 fosas clandestinas localizadas en Alvarado estaban en la zona de Arbolillo

Por Yhadira Paredes 

Ante la queja y molestia de los integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas por el hecho de que las autoridades negaron en varias ocasiones que las 32 fosas clandestinas localizadas en Alvarado estaban en la zona de Arbolillo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseveró que no hubo error de parte de la Fiscalía General del Estado. 

Y es que, justificó, pueden estar en la misma zona de la fosa localizada hace más de un año, pero no se trata de la misma, que -dijo- se dejó de trabajar hace más de 4 meses. 

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa posterior a la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, reiteró que “no hubo error al decir que no se trataba de la fosa de Arbolillo, porque no se trata de la misma, puede estar en la misma zona, pero no es la fosa de Arbolillo que se terminó de investigar hace cuatro meses, puede estar en la misma zona, pero no se trata de la misma”.

Además, dio a conocer que el número de restos exhumados de esta zona incrementó, pues ahora se tienen contabilizados 178 cráneos. 

El jefe del Ejecutivo estatal presumió que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas han avalado el trabajo de la Fiscalía a cargo de Winckler Ortiz, pues se trata de ventilar hechos que sucedieron y castigar a los culpables. 

“No es culpa de la Fiscalía que haya una fosa clandestina, la Fiscalía General solo la da a conocer”, afirmó. 

TAXIS ASEGURADOS FUERON TRASLADADOS A XALAPA

Por otra parte, Yunes Linares informó que los 19 taxis asegurados en la zona centro de la entidad fueron trasladados a Xalapa para que sean identificados por sus propietarios y que solo dos de éstos estaban registrados en el programa de Regularización. 

Además están investigando las autoridades la posibilidad de que estas unidades hayan participado en hechos delictivos. 

En otro orden de ideas, refirió que en el caso del asesinato del dirigente del Partido Acción Nacional en el municipio de Papantla, Héctor Armando Guevara Guzmán, y de su hijo, Héctor Armando Guevara Galván, se tiene una línea de investigación sólida que llevará a la detención de los asesinos.