Prevención y responsabilidad en la temporada de lluvias

el

XALAPA

 

“Urge impulsar una cultura de prevención entre los ciudadanos, mediante acciones sencillas como evitar tirar basura o limpiar las calles, y que las autoridades cuenten con un censo de árboles en riesgo y limpien los drenajes para evitar inundaciones”, indicó la presidenta de la comisión de Protección civil de la LXIII Legislatura del Estado, Ana Cristina Ledezma López.

 

Durante esta temporada de Tormentas Tropicales y Huracanes, las autoridades

–principalmente municipales–, y pobladores debemos asumir nuestra responsabilidad en la aplicación de medidas preventivas, ya que de acuerdo con los pronósticos climatológicos, durante los próximos meses, las lluvias impactarán de manera importante a la entidad.

 

 

Al subrayar la necesidad de que los tres niveles de gobierno supervisen obras, den mantenimiento y atiendan cualquier contingencia, señaló que de acuerdo con la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, debe presentar el reporte de cuántas escuelas registran algún tipo de riesgo.

Un informe de la Secretaría de Protección Civil registra que 197 alcaldes tomaron el Curso de Capacitación para Armar el “Plan Municipal de Protección Civil”, pero solo 120 lo entregaron.

 

“Esta omisión de algunas autoridades es muy grave, porque deben tener identificadas áreas de riesgo o vulnerabilidad y saber cómo reaccionar en caso de alguna contingencia”, puntualizó.

 

Según la Proyección de la Temporada de Tormentas Tropicales y Huracanes 2014, en el Pacífico se desarrollarán 14 ciclones nombrados (siete tormentas tropicales y siete huracanes, de los cuales cinco serán intensos) y en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe se registrarán nueve ciclones nombrados (seis tormentas tropicales y tres huracanes, uno de ellos intenso).

 

 

La Secretaría de Protección Civil estatal puso a disposición los números telefónicos (228) 820-31-70/820-31-73, 01-800-716-34-10/716-34-11, para recibir denuncias ciudadanas sobre riesgos para la población, con el compromiso de responder y atender la emergencia en un plazo máximo de cinco días.