UV es cuarto lugar nacional en ranking de universidades

el

Édgar Onofre

 

Xalapa

La Universidad Veracruzana (UV) registró el cuarto lugar nacional en el ranking de universidades que la revista especializada, América Economía, publica en su edición de junio, y de acuerdo con el cual habría destacado ampliamente también en otros indicadores de desarrollo.

De acuerdo con el estudio, la máxima casa de estudios de Veracruz  habría mejorado seis posiciones generales entre 2013 y 2014, pero por el número de sus profesores que cuentan con estudios de doctorado y superiores, la UV se ubica en la cuarta posición nacional, registrando un incremento anual sostenido y colocándose por encima de universidades como IPN, UNAM, UdeG, ITESM y BUAP.

 

También con relación a la planta docente, la UV ocupa el quinto lugar nacional por su número de profesores con estudios de maestría; mientras que por el número de sus profesores de tiempo completo, ocupa el sexto lugar nacional, por encima de instituciones como el ITESM.

Para la UV, los datos más elocuentes del estudio se registraron al revisar otros indicadores: Si se atiende únicamente a las instituciones de educación públicas del país, la máxima casa de estudios de Veracruz ocuparía el séptimo lugar nacional. Pero si además se considera a las universidades públicas de los estados, la UV se ubica en el cuarto lugar.

 

De acuerdo con la publicación, el ranking es elaborado considerando indicadores en los siguientes rubros: Calidad docente (tamaño de la planta, jornadas laborales y grados académicos); Índice de investigación (producción y patentes); Empleabilidad (obtenida de encuesta a empresas mexicanas); Oferta de posgrado (divididos en los respectivos niveles); y Prestigio internacional (comparación con otros rankings internacionales).