Contarían con programas de Desarrollo Metropolitano

el

Este documento presentaría los proyectos que realizarán las zonas metropolitanas en busca del crecimiento regional

  

XALAPA

 

Los ayuntamientos que conforman las nueve zonas metropolitanas de Veracruz, además de realizar su Plan de Desarrollo Municipal entregarían ante el Congreso del Estado un Programa de Desarrollo Metropolitano, para analizar los proyectos que realizarán –de manera conjunta– en busca del crecimiento regional.

 

De acuerdo con la propuesta del presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano, Édgar Hugo Fernández Bernal, esta Iniciativa de Decreto busca la correcta coordinación entre los ayuntamientos, para impulsar acciones que les permitan conformarse como unidad.

 

 

“Es importante que los municipios de las áreas metropolitanas trabajen en conjunto, para que cuando soliciten recursos del Fondo Metropolitano tengan un trabajo previo en el que prioricen las acciones a realizar de manera consensuada, para evitar conflictos sobre qué obra va primero o dónde debería desarrollarse”, indicó.

 

El legislador señaló que la propuesta modifica la Ley de Planeación del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre, y busca un desarrollo conjunto más organizado, porque es necesario realizar obras de carácter regional para optimizar los recursos de los ayuntamientos y obtener mayor rentabilidad y eficiencia.

 

La iniciativa, analizada en dicha comisión, contempla crear Subcomités de Planeación Metropolitana que formarán parte del Sistema Estatal de Planeación Democrática y servirán para concentrar las políticas públicas y programas enfocados al crecimiento de estas áreas, informó el diputado.

 

“Cada subcomité estaría integrado por representantes del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, del Consejo de Desarrollo Metropolitano y de los Comités de Planeación Municipales que integran estas áreas, además de expertos, y tomarán en cuenta a los ciudadanos, quienes vigilarán que las acciones del Programa de Desarrollo Metropolitano respectivo se lleven a cabo”, precisó.