Detona conflicto en fraccionamiento Villas Xalapa

el

-Desalojan a invasores de Antorcha Campesina

Por Juan David Castilla Arcos

Integrantes de Antorcha Campesina defendieron a golpes las 40 viviendas que invadieron hace diez años en el fraccionamiento Villas Xalapa.

Desde las 23:30 horas del miércoles instalaron barricadas de fuego con neumáticos, para evitar que fueran desalojados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Después de las 6:00 horas de este jueves, los policías tiraron a golpes las barricadas y desalojaron a los invasores.

De acuerdo con Constantina Sánchez Luna, vecina del fraccionamiento Villas Xalapa, el desalojo dejó heridos.

“Nunca habían ejercido antes el desalojo, splo se habían quedado en el intento, pero ahorita vemos que salió un carro de mudanza y al menos un domicilio ya fue desalojado”.

Hace cinco meses, se llevó a cabo otro desalojo donde detuvieron a ocho personas, quienes fueron liberadas con la obligación de acudir a firmar al penal de Pacho Viejo, cada semana.

“Es un fraude porque compraron a una persona y esa persona no existe o desapareció, reapareció otro, un ingeniero que decía que era dueño de los terrenos y luego aparece el que hace de apoderado legal de la constructora y es quien finalmente está ejerciendo el desalojo”.

Añadió que Humberto Camacho se hace llamar apoderado legal de la constructora Kadic S.A. de C. V. y es quien ha solicitado el desalojo.

“Bajo influencias lleva a cabo los desalojos pero hasta ahorita vemos que ha salido un carro de mudanzas y eso indica que se está ejerciendo en al menos una vivienda”.

Sánchez Luna comenta que ninguna instancia de gobierno había intervenido para solucionar el conflicto.

INVASORES

De acuerdo con Arturo Salazar Rivera, apoderado legal de la empresa KADIC S.A. de C.V., un total de 38 viviendas del fraccionamiento Villas Xalapa fueron desalojadas.

“De muchas casas no son dueños y estaban como invasores”, refiere.

El abogado felicitó a los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que intervinieron para recuperar los bienes de dicha empresa.

“Actuaron bajo la máxima protección de derechos (policías estatales). Llevaron a cabo el protocolo de actuación del uso de la fuerza pública”.

Además, negó que los integrantes de Antorcha Campesina hayan sido golpeados por los policías y aseguró que solo fueron replegados.

“Es un grupo subversivo, ustedes los conocen perfectamente bien (antorchistas), no hubo detenidos, ni lesionados”.

Mencionó que 30 de las 38 viviendas fueron entregadas de manera voluntaria y solo ocho familias se negaron a ello.

Además, indicó que las pertenencias de las casas que fueron desalojadas serían trasladadas al lugar que especificaran los propietarios.

“Se llevan al lugar donde nos digan las personas que fueron desalojadas, si ellos tienen un lugar aquí en la ciudad de Xalapa se llevan allí y si no, nosotros proporcionamos un lugar, pero eso me lo reservaría”.

Salazar Rivera refirió que después de que concluyera el desalojo, los actuarios deberán asentar la razón respectiva y entregar la posesión a la empresa Kadic.

CAOS

Después del desalojo, integrantes de Antorcha Campesina bloquearon el centro de Xalapa para denunciar que 24 personas fueron agredidas y lesionadas en el fraccionamiento Villas Xalapa.

Los quejosos se concentraron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y, alrededor de las 12:00 horas, cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez y la liberaron después de poco más de una hora.

En el lugar, la integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, Diana Aguilar Castillo, indicó que dos personas tuvieron que ser hospitalizadas por las lesiones que ocasionaron los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con armas blancas, durante el desalojo.

“Fueron gravemente heridos, cuando los granaderos llegaron no presentaron ninguna orden, incluso les gritamos que queríamos diálogo, ellos hicieron caso omiso”.

Repudió que las familias fueran desalojadas con violencia por 500 elementos del grupo antimotines.

A su juicio, las personas habían pagado hasta 60 mil pesos por las viviendas y estaban dispuestas a liquidar el adeudo.

“Estuvieron aportando, estuvieron pagando, pero lo hicieron a un primo de Humberto Camacho Domínguez (propietario de la empresa), cuando su empresa KADIC quebró, cometieron un fraude, incluso tuvo que salir del estado y el día de hoy regresa a nuevamente exigir propiedad”.

Aguilar Castillo refirió que las familias desconocen el lugar donde serán depositadas las pertenencias extraídas de cada vivienda.

Por tal motivo, incrementaron la vigilancia en la zona. Temían que sus pertenencias fueran robadas.

“Hay compañeros que están vigilando hacia dónde se llevan sus pertenencias para que no sean saqueados y robados”.

PRESUNTO FRAUDE

Las familias habían comprado las casas a la constructora Kadic S.A. de C.V., cuyo propietario es Humberto Camacho Domínguez.

Los pagos fueron realizados a Gabriel Hernández y René Naranjo, colabores de Camacho Domínguez.

Algunas familias pagaron entre 150 y 300 mil pesos, desde hace diez años, según información de Antorcha Campesina.

Sin embargo, nunca les entregaron las escrituras correspondientes.

“Hace tres años, Humberto Camacho regresó y reclamó las casas como suyas, iniciando un juicio civil, que ganó, aunque nunca fueron citadas las personas que habitaban las casas”, añadió Aguilar Castillo.

Incluso, consideran que se violentó en el debido proceso porque no fueron notificados y vencieron los plazos.

“En múltiples ocasiones los colonos hicieron llamados al Tribunal Superior de Justicia, pues en su perjuicio se violó el debido proceso”, enfatiza la antorchista.

El desalojo fue considerado un acto represivo por parte del Gobierno estatal.

“Los desalojados responsabilizan al gobernador de las agresiones y la pérdida de patrimonio, pues en reiteradas ocasiones fueron a Palacio de Gobierno con la intención de pedir su intervención para que se mediara el asunto, pero siempre fueron ignorados”.

Pidieron la intervención del mandatario estatal para que se brinde atención médica a los lesionados y se les regrese su patrimonio, pues uno de los agredidos mostró una herida en la cabeza mientras protestaba frente a Palacio de Gobierno.

NO HUBO USO DE LA FUERZA PÚBLICA

No hubo ni habrá uso de la fuerza para el desalojo de vivienda en Villas de Xalapa, aseveró el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, quien aseguró que el desalojo de cuando menos 36 viviendas invadidas se debe a un ordenamiento judicial que se debe acatar.

El funcionario estatal, entrevistado tras la Mesa de Trabajo “Herramientas para la Protección de personas migrantes en el sur de Veracruz”, indicó que este caso es un conflicto entre particulares, donde el propietario de las casas se amparó, por lo que un juez emitió una resolución.

El Gobierno estatal solo es coadyuvante para ejecutar el mandato judicial, pues se pidió la presencia de elementos de policía estatal; sin embargo se ha solicitado que no haya violencia y no se lastime ni a una sola persona.

“Estamos obedeciendo a un juez, hay intereses por parte de unos grupos, Antorcha Campesina, pero que no se alarme con este tema. Estamos haciendo todo en el marco de la ley y con Derechos Humanos”.

Insistió en que desde el Gobierno del Estado se privilegia el diálogo, buscando a las partes en conflicto, además de que se buscó mediar un proceso de compra de las vivienda, pero fue rechazado.