Refrenda Cuitláhuac García colaboración de Veracruz

el

-En el Plan de Desarrollo Integral en la Frontera Sur

-Encabeza Marcelo Ebrard Evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración de la Zona Sur-Sureste del país

DE LA REDACCIÓN

A fin de avanzar en la atención del flujo migratorio y en el marco del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez asistió a la Reunión de Trabajo y Evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración de la Zona Sur-Sureste del país, que encabezó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

El Canciller destacó que dicho esquema entre las cuatro naciones tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población, además de atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración, compresión territorial y seguridad; congruente con el Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular.

Recordó que el pasado 20 de mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su propuesta para el Plan de Desarrollo Integral, que deriva de la Declaración Política firmada el 01 de diciembre de 2018.

En este sentido, Cuitláhuac García y sus homólogos de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, externaron su disposición para colaborar en la materia, con apego al respeto de los derechos humanos.

Manifestaron su voluntad de contribuir desde el ámbito de su competencia a la implementación del Plan de Desarrollo Integral y con ello a la creación de un espacio dinámico que propicie una prosperidad compartida en el sur-sureste y los países centroamericanos, vía inversión, comercio e integración energética y digital.

De manera específica, el Gobierno de Veracruz planteó a la Cancillería regular el paso de migrantes para estar en posibilidades de ofrecer los servicios humanitarios que merecen, y evitar que suceda una desgracia con los traslados ilegales.

Por su parte, el Gobierno Federal refrendó su voluntad de colaboración con las entidades de la región, para promover un mayor desarrollo y bienestar en beneficio de las y los mexicanos.

Presentes en la reunión, los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval González; Marina-Armada de México (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Durán; y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfredo Durazo Montaño; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.