Se eliminará uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en Xalapa

el

-Aprobaron miembros del Cabildo modificaciones a la reglamentación para que ningún negocio promueva su uso

Por Ángeles Anell

Diversas reformas al Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Xalapa, para eliminar de forma gradual el uso de bolsas, empaques, popotes, unicel y objetos plásticos desechables en todos los establecimientos comerciales y de servicios de la ciudad, aprobaron por unanimidad de votos los integrantes del Cabildo, en la Sesión Extraordinaria celebrada este viernes.

Al presentar el Punto de Acuerdo, ante el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, Víctor Manuel Toledo Manzur, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que con la modificación a los artículos 8, 214 y 123 bis del reglamento se busca prohibir el empleo de estos materiales que dañan al medio ambiente.

Expresó que con esta iniciativa el Gobierno Municipal responde a la inquietud ciudadana que demanda que se disminuya el empleo de los plásticos para evitar el daño al entorno natural, los cuerpos hídricos y avanzar hacia la construcción de una ciudad sustentable.

El Edil reconoció el trabajo de los integrantes de las comisiones unidas de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente; Limpia Pública; Gobernación, Reglamentos y Circulares; y de Desarrollo Económico, quienes analizaron y aprobaron el Dictamen para su presentación al Cabildo, así como a las cámaras empresariales comprometidas con la reducción del uso de los plásticos.

También, destacó la labor del personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad para impulsar un cambio que permitirá reducir la huella ecológica y demostrar que el manejo sustentable de las mercancías es posible.

Hipólito Rodríguez refirió que la aplicación del Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Xalapa implica transformaciones profundas en los hábitos cotidianos de la población para mejorar la calidad del medio ambiente.

Lo que hoy hace Xalapa -dijo- se inscribe en los cambios profundos que experimenta el país, a partir de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La política ambiental del Gobierno Federal “tiene una dirección con la que estamos comprometidos, si queremos que haya bienestar, igualdad, es primordial introducir cambios ambientales. Proteger el medio ambiente y el patrimonio natural es contribuir a que haya igualdad y oportunidades de un futuro sustentable”.

Las modificaciones reglamentarias que tienen la intención de asegurar el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano, al desarrollo integral y el bienestar, plantea sustituir las bolsas, popotes y empaques plásticos por otros materiales que sean reutilizables, reciclables o biodegradables.

Además, se busca colaborar con el Gobierno Estatal en el cumplimiento a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.

Para garantizar que los comercios de Xalapa se ajusten a esta iniciativa, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad desarrollará procesos de difusión, asesoría y acompañamiento con el empresariado y la ciudadanía.

Tras la Sesión Extraordinaria a la que asistió como invitado especial, Víctor Manuel Toledo Manzur firmó el libro de visitantes distinguidos.

Asistieron, la asesora de Presidencia en materia ambiental, Luisa Paré Ouellet; la coordinadora de la maestría de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Facultad de Biología, María de los Ángeles Chamorro Zárate; la directora de la misma institución, Clementina Barrera Bernal; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos; el vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González.

En representación de la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Arturo Campomanes; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, José Garrido Caramés; el director del Instituto de Investigaciones Biológicas, Alvar González Christen.

De la asociación Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Ana Lilia Suárez Ortega y Francisco Vázquez Ávila, y el integrante de la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), Tajín Fuentes Pangtay, entre otros.