Recortes en gobierno empoderarán a ciudadanos

el

-Considera titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo

Por Perla Sandoval

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, justificó los recortes en el presupuesto y empleados de dependencias del sector, al señalar que la ciudadanía debe impulsar ahora los cambios en la materia, debido a que los gobiernos deben hacerse “más pequeños de manera progresiva”.

Entrevistado tras la sesión extraordinaria de Cabildo en Xalapa, el funcionario consideró que el tema de los recortes a los presupuestos “es un problema de perspectiva” porque en general en el mundo se avanza poco a poco con un cambio de mentalidad en los gobiernos.

“El gobierno ya no se puede manejar solo (...) ya estamos frente a un modelo caduco de estado En el que si no se comparte el trabajo de los gobiernos con la ciudadanía, nos llevará a todos a una situación muy difícil”.

Dijo que un gobierno de izquierda debe acotar la voracidad del poder económico, y trasladar el poder a los ciudadanos, que significa el empoderamiento de la sociedad.

“En la medida en que avanza el empoderamiento ciudadano, no debemos tener estos estados gigantescos, los gobiernos se van a tener que ir achicando. La sociedad futura será sin partidos políticos y con un gobierno reducido al mínimo para que tengan capacidad de autogobernarse”.

Sobre su reciente llegada a la dependencia, dijo que con apenas seis semanas en el cargo se ha podido dar cuenta que el país está “hecho un desastre” en temas ambientales y que con el presupuesto limitado ahora buscarán “poner en orden” el sector ambiental.

“Cada día me percato más y más de lo difícil que estamos con industrias contaminantes que no han sido sancionadas, con el avance de los megaproyectos como la minería, el fracking, como muchos otros proyectos industriales”.

Sobre el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por parte de Grupo México, señaló que se investiga y recordó que no es el único caso registrado, pues ocurrió lo mismo en Estados Unidos, lo que llevó a tener sanciones millonarias: “La sanción que tuvo fue millonaria en dólares, porque se cumplieron las leyes”.

Cabe destacar que durante su mensaje como invitado de honor en la sesión extraordinaria de Cabildo en Xalapa, el funcionario aseguró que la capital de Veracruz está a la vanguardia en cuanto al tema de medio ambiente con la reforma para la eliminación del uso de bolsas, popotes y empaques de plástico y unicel en comercios.

“Siéntase orgullosos porque se ponen a la cabeza de todo el país, en cuanto se difunda la noticia en todo el país todos los cabildos van a tener que hacer lo mismo porque este municipio es de vanguardia en temas ambientales”.