Celular, el principal enemigo de la convivencia familiar

el

Por Yhadira Paredes

“La ausencia, la computadora, la televisión y sobre todo el celular se han convertido en los principales enemigos de la convivencia familiar y social”, aseguró el Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien hizo un llamado a escucharse los unos a los otros y mantener un diálogo abierto y permanente.

En la homilía de este domingo en la Iglesia Catedral de Xalapa, el sacerdote sostuvo que uno de los primeros enemigos de la convivencia, sobre todo familiar, es la ausencia de ambos padres cuando se dedican a trabajar, dejando a la abuelita o contratando a una persona para el cuidado de los hijos o, incluso, dejándolos solos.

Otro de los enemigos es la ausencia de una de las figuras paternas, asimismo, destacó el uso indiscriminado de la computadora y de la televisión.

Pero, insistió, el peor enemigo es el teléfono celular: “actualmente el peor enemigo que tenemos es el teléfono celular, todos lo sacan en todas partes, en la casa, en la calle, en el trabajo, en la iglesia, todo mundo va con su teléfono, de ahí las historias chuscas en el sentido de que el celular es lo más importante, es un gran distraer. Es muy útil, pero a su tiempo, porque si no se hace adicción que estorba las relaciones humanas e impide una comunicación profunda entre las personas”.

Ante esta situación, pidió a los feligreses reunidos en la Iglesia de Xalapa que se busque establecer un dialogo con los otros, pero sobre todo con Dios a través de la oración y estar atentos a su respuesta.

“Es muy importante la oración, no la dejen, aunque sea poquito, hagan su oración, su persignada, su Ave María, porque es la base del diálogo con el señor, hay que guardar silencio para escucharlo a él”.

Finalmente, sobre el sufrimiento, si bien reconoció que a nadie le gusta y se ve como una amenaza, hay sufrimientos maravillosos porque se unen al de Cristo que se entregó a la cruz.