No valen encarcelamientos cuando no se recuperan bienes: Iglesia

el

Por Yhadira Paredes

“La justicia no ha sido pareja y existe una gran simulación en su aplicación” aseguró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quien aseveró que si bien hay muchas leyes, no siempre se cumplen y existen situaciones oscuras que han generado malestar y desaliento en la ciudadanía sobre todo por la administración a modo de la justicia.

“O cuando se pretende victimizar a quienes en realidad fueron victimarios. Hay delitos graves que se han cometido en nuestro país y sus consecuencias están a la vista de todos, sin embargo, quienes delinquieron no han sido llevados ante la justicia o si la enfrentaron, no fue del modo adecuado”.

El sacerdote criticó a través de su escrito sobre el hecho de que de nada sirve el señalamiento social o el encarcelamiento si no se recuperan los bienes perdidos ni las acusaciones mediáticas si no se enjuicia a nadie.

Recordó la solicitud del Papa Francisco en el sentido de orar por todos los administradores de justicia, es decir, los jueces de quienes dependen las decisiones que influyen en los derechos y bienes de las personas y para mantenerlos alejados favoritismo y presiones.

Y manifestó que deben ser cuatro los principios que deben guiar a los jueces: imparcialidad, independencia, prudencia e integridad; y consideró que los administradores de justicia están llamados a ser protagonistas de la transformación del sistema judicial basado en el valor, la justicia y la primacía de la dignidad humana.