México es el país más feliz de AL, según informe

el

México es el
Agencias/México.-

México es el país más feliz de América Latina y el número 25 en el mundo, de acuerdo con un informe patrocinado por la ONU publicado este miércoles.
Finlandia consolidó su lugar de país más feliz del mundo por séptima vez consecutiva. Los países nórdicos encabezan los primeros lugares, pues Dinamarca, Islandia y Suecia siguen después de Finlandia.
Los países de latinoamericanos más felices, según el informe, son México (25), Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (39), Guatemala (42).
El último lugar de la lista de 143 países lo ocupa Afganistán, afectado por una catástrofe humanitaria tras el regreso al poder de los talibanes en 2020.
Por primera vez en más de 10 años, Estados Unidos y Alemania no aparecen entre los 20 países más felices, y ocupan las posiciones 23 y 24.
Costa Rica y Kuwáit entran en el top-20 y ocupan las posiciones 12 y 13.
Ninguno de los países más poblados del mundo figura entre los 20 primeros países.
"Entre los diez primeros, solo Países Bajos y Australia tienen más de 15 millones de habitantes. Entre los 20 primeros, solo Canadá y Reino Unido cuentan más de 30 millones de habitantes", según el informe.
Los más fuertes retrocesos en el índice de felicidad desde el periodo 2006-10 son los de Afganistán, Líbano y Jordania, cuando Serbia, Bulgaria y Letonia registran fuertes avances.
El Informe mundial sobre la felicidad en el mundo es una medida de la felicidad publicada por la Red de soluciones para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas cada año desde 2012.
Se basa en la evaluación que la gente hace de su felicidad y en datos económicos y sociales.
El informe tiene en cuenta seis factores claves: el apoyo social, el ingreso, la salud, la libertad, la generosidad y la ausencia de corrupción.
La cercanía con la naturaleza y el buen equilibrio entre trabajo y vida privada son la clave de satisfacción de los finlandeses, dijo a AFP Jennifer De Paola, investigadora especializada en esta temática en la universidad de Helsinki.
Los finlandeses tal vez tienen una "comprensión más accesible de lo que es una vida exitosa", en comparación, por ejemplo, con Estados Unidos, donde el éxito se relaciona más con las ganancias financieras, agregó.
La confianza en las instituciones, la poca corrupción y el acceso gratuito a la atención médica y a la educación también son primordiales.
"La sociedad finlandesa está impregnada de un sentimiento de confianza, libertad y un nivel elevado de autonomía", dijo De Paola.
El informe anual puso también en evidencia un sentimiento de felicidad más fuerte entre las nuevas generaciones que en los de mayor edad en la mayor parte de las regiones, pero no en todas.
El índice retrocedió de manera espectacular desde 2006-10 en los menores de 30 años en América del Norte, Australia y Nueva Zelanda y es ahora inferior a los de más edad en esas regiones.
Sin embargo, progresó en todas las clases de edad en Europa del Este en el mismo periodo.
La diferencia se incrementó entre generaciones en todo el mundo, excepto en Europa, lo que es considerado "preocupante" por los autores del informe.