Siete mujeres fueron asesinadas diariamente durante febrero en México

el

Siete mujeres
Agencias/Ciudad de México (EL UNIVERSAL).-

Siete mujeres fueron asesinadas diariamente en el país durante febrero de 2024, una más que en enero en el que se contabilizaron seis, según el último reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante el mes pasado, se registraron 217 víctimas mujeres de homicidio doloso, distinto al feminicidio, lo que representa un aumento de 8% en este delito con respecto a las 201 que se contabilizaron en el primer mes del año.
Así, en el primer bimestre del año suman 418 mujeres asesinadas en el país, la mayoría en los estados de Guanajuato, 58; Baja California, 47; Estado de México, 38; Chihuahua, 33; Guerrero, 28; Jalisco, 28; Michoacán, 19; Oaxaca, 16, en número absolutos.
En contraste, Colima ocupa el primer lugar con 3.3 víctimas mujeres de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California con una tasa de 2.3; Guanajuato, 1.7; Chihuahua, 1.6; Guerrero, 1.5; Morelos, 1.4; Quintana Roo, 1.3.
La mayoría de las mujeres asesinadas en los dos primeros meses del año, eran mayores de 18 años, de acuerdo con el informe estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.