Evacúan a cientos de familias por incendios forestales en Veracruz

el

Evacúan a

- Reportan animales muertos y personas intoxicadas en la zona de Nogales

Juan David Castilla

Los incendios forestales alcanzaron varias localidades de la región de las Altas Montañas en la zona centro del estado de Veracruz, donde cientos de familias fueron evacuadas, como una medida preventiva por parte de las autoridades.

De acuerdo con pobladores de la zona afectada, tan solo en la localidad Chicahuaxtla, municipio de Nogales, fueron desalojadas más de 200 familias durante el lunes 25 de marzo, debido a que el fuego representaba una amenaza.

Los incendios también devastaron a las comunidades Palo Verde y Balastrera, del mismo municipio. En la segunda localidad mencionada ha habido incidentes por el paso de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Las comunidades y congregaciones afectadas son muchas, pero la que está devastada se llama Chicahuaxtla. De ahí sacaron a toda la gente. Ellos son de Nogales. Anoche estuvieron pidiendo a través de redes sociales que les regalaran cubetas para poder, con agua, intentar sofocar el fuego. Y ya les fue imposible”, comentaron.

La localidad Palo Verde también es una de las más afectadas, pero el fuego se ha extendido en varios municipios de la zona, como Maltrata, Huiloapan de Cuauhtémoc, Techuacán, Soledad Atzompa y Ciudad Mendoza.

Evacúan a2

“En Nogales, por lo menos fueron 200 familias las que ayer ya estaban evacuadas, pero se hablaba de que al menos otras 500 estaban por ser evacuadas y no querían. Incluso ellos de antier para ayer pasaron la noche a cielo abierto. Ya no sé si ahorita lograron llevárselos a los albergues y refugios, pero sí eran muchos, muchos, muchos. Y esos son los que medio pudieron contar. Lo que pasa es que Nogales es un municipio territorialmente grande”.

ANIMALES MUERTOS

La situación de los incendios en el Valle de Orizaba está afectando a toda la población, causando fuertes olores a quemado y obligando a la gente a usar cubrebocas y mantenerse hidratada.

Los voluntarios y equipos de emergencia están trabajando arduamente, pero muchas personas y animales han resultado intoxicados o heridos. Incluso, en redes sociales han circulado fotografías de animales muertos a causa de los incendios.

La población se encuentra angustiada y preocupada por la situación. De acuerdo con los últimos reportes oficiales, hay siete incendios forestales activos en la entidad veracruzana, sobre todo en la zona de las Altas Montañas.

Evacúan a3

CENTROS DE ACOPIO

La Universidad Veracruzana en la región Orizaba-Córdoba abrió a partir de este martes 26 de marzo el centro de acopio en apoyo a las personas afectadas por los incendios ocurridos en la región de Las Montañas del estado de Veracruz y a quienes ayudan a mitigar el fuego.

Fue instalado en las instalaciones de la Vicerrectorías, a un costado de los arcos que dividen los municipios de Orizaba y Río Blanco, en un horario de nueve de la mañana a siete de la noche.

También se activó un centro de acopio en la base de Protección Civil del municipio de Nogales donde se solicita agua, comida, sueros, machetes, guantes, cuerdas, azadones, toallas, linternas y cubrebocas, por mencionar algunos artículos.

Evacúan a4

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz reveló que el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI), que encabeza las acciones de combate al complejo de incendios en las Altas Montañas reinició actividades a las seis de la mañana de este martes con el despliegue de las divisiones Alfa, Bravo y Charlie, que atenderán los tres polígonos designados en la región.

Las divisiones iniciaron actividades con 185 elementos, a los que se unirá personal adicional y brigadas voluntarias de combate forestal que se encuentran coordinadas con el puesto de comando.

“Asimismo, a las 7:45 horas se realizó un sobrevuelo de reconocimiento, que además analiza las condiciones meteorológicas para determinar la procedencia de reactivar las operaciones aéreas el día de hoy”, se lee en un comunicado.

A través de actividades logísticas, como distribución de insumos, herramientas y traslado, así como la preparación de refugios temporales preventivos para quienes así lo requieran, las fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno dan continuidad a la estrategia de atención y combate a los incendios forestales en la zona.