Denuncian venta bordados tradicionales piratas en zona turística de Oaxaca

el

Denuncian venta
Agencias/Oaxaca.-

Las artesanías mexicanas son piezas importantes de la identidad cultural del país y son admiradas por los extranjeros; sin embargo, no se han salvado de la piratería, provocando que muchas personas que se dedican a la elaboración de estas obras decidan retirarse y dedicarse a otra cosa que les generen los ingresos suficientes para llevar alimento y proporcionar techo a sus familias.
A través de redes sociales, un joven identificado como Efraín Paulino, denunció a través de X a un grupo de vendedores ambulantes que venden bordados tradicionales piratas en una de las zonas más transitadas de Oaxaca.
“Casi regreso la tlayuda de ver estas cosas en el andador Macedonio Alcalá de Oaxaca. Bordados computarizados replicando bordados tradicionales. Por favor, no compren estas cosas”
En el video compartido en su cuenta @EdrainPaulino_ muestra las prendas con réplicas de bordados tradicionales de distintas zonas del país. En todas se puede ver que fueron realizadas por máquinas y ofertadas a un precio menor del que podemos encontrar con un maestro artesano.
Usuarios de redes sociales debatieron sobre la publicación, por lo que el usuario compartió una nueva postura, ahora sobre el ambulantaje.
“El ambulantaje es muy normal y hasta puede ser parte del encanto de un lugar, pero esto ya es un insulto y descaro. No permitamos que los textiles tradicionales sean sustituidos por estas cosas”.