OIM destaca récord de migración en México en 2023

el

OIM destaca
Agencias/México.-

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó este viernes el récord de migración irregular en México en 2023, aunque observó una baja del flujo en la frontera con Estados Unidos en enero de este año.
Así lo expresó el jefe de misión adjunto de la organización en el país, Jeremy MacGillivray, en una conferencia de prensa en la que citó que, en 2023, las autoridades mexicanas registraron 782 mil 176 eventos de personas en situación migratoria irregular, un 77 por ciento más que un año antes.
En 2022 fueron 441 mil 409 eventos y, en conjunto, ambos años suponen cifras más elevadas que las registradas antes de la pandemia de COVID-19, en 2019, cuando se registraron 182 mil 940 casos.
Sin embargo, el jefe de misión adjunto reconoció que, en enero de 2024, se registró un descenso del flujo migratorio entre México y Estados Unidos, aunque subió el mes siguiente.
“Según) los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en enero bajaron un 42 por ciento, pero en febrero ya volvieron a subir un 8 %”, aseguró.
Estas cifras llegan unas semanas después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró una reducción “a la mitad” de la migración promedio diaria que llega a la frontera de Estados Unidos.
Concretamente, un 54.8 por ciento entre diciembre y marzo, según apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina del 26 de marzo.
En opinión del mandatario, este descenso migratorio se justificaría por los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos, así como por las políticas del mandatario estadounidense, Joe Biden.