Autoriza Siria salida de mujeres y niños

el

El acuerdo debe aplicarse en las próximas horas, cuando el gobernador de Homs informe a la misión de la ONU a partir de qué momento el convoy humanitario puede entrar en la zona

 

EL UNIVERSAL

Ginebra.- Las mujeres y niños atrapados en el centro de la ciudad siria de Homs, que sufre un asedio armado desde hace varios meses, podrán salir inmediatamente, ha prometido el gobierno sirio a través de la delegación que negocia con la oposición en Ginebra. 

 

Otros civiles podrán salir posteriormente, pero el régimen sirio requiere de una lista con sus nombres, anunció el mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi. 

Desde la perspectiva del gobierno de Damasco, esa lista permitirá garantizar que aquellos que salgan de Homs sean realmente civiles y no combatientes opositores. 

El casco histórico de Homs, uno de los focos del conflicto armado sirio, se encuentra cercado por las fuerzas gubernamentales desde hace 18 meses por considerar que allí están infiltrados grupos rebeldes. 

Desde entonces han sido contadas las oportunidades en las que las organizaciones humanitarias han conseguido entrar para aportar ayuda humanitaria a los civiles que todavía están allí. 

La oposición considera que son unas quinientas las familias que permanecen en la zona bloqueada. 

"Hay un acuerdo de los grupos armados que están dentro de no atacar el convoy de ayuda cuanto éste ingrese a Homs", dijo Brahimi en una rueda de prensa al término del tercer día de las negociaciones. 

El acuerdo debe aplicarse en las próximas horas, cuando el gobernador de Homs informe a la misión de la ONU en Siria a partir de qué momento el convoy humanitario puede entrar en la zona. 

"Esperamos que algo ocurra mañana", comentó. 

Por otra parte, Brahimi sostuvo que el gobierno sirio ha pedido a la alianza opositora que elabore una lista de personas detenidas por distintos grupos rebeldes armados para tratar su liberación. 

La oposición, representada en estas negociaciones por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), ha prometido reunir estos nombres, que recogerá entre las entidades armadas con las que está en contacto o sobre las que tiene alguna autoridad, detalló. 

Brahimi reconoció, sin embargo, que hay grupos combatientes sobre los que la CNFROS no tiene ningún tipo de ascendiente y que tienen igualmente prisioneros o personas secuestradas. 

Por la mañana, la oposición entregó una lista con más de mil nombres de mujeres y mil 300 de menores de edad que están detenidos en prisiones del régimen para que proceda su liberación.