Pemex debería reducir la mitad de trabajadores

el

Las medidas de rescate en Pemex son insuficientes y la paraestatal debería reducir a la mitad su plantilla laboral, consideró Francisco Búrquez Valenzuela, senador del PAN.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el senador Búrquez Valenzuela considera que los recortes anunciados Pemex son una medida insuficiente: se juzga como un problema de solidez y no de solvencia.

Cuando ya tienes 1.2 billones de capital en rojo y que todos tus activos los debes, y las pérdidas de 2015 son de 521 mil millones de pesos, verdaderamente el diagnóstico y la medicina que se está implementando es totalmente insuficiente”, señaló el panista.

Para Búrquez Valenzuela el problema de Pemex es de inviabilidad, por sus altos costos de operación: “Un trabajador de Pemex saca 16 barriles al día, cuando en el mundo un trabajador produce 35 barriles. Esto significa que Pemex posee el doble de plantilla laboral”.

El senador panista destacó que la reducción presupuestal anunciada de cien mil millones de pesos ni siquiera alcanza a cubrir el déficit de 2016, que es de 147 mil millones de pesos, lo que va a generar una nueva deuda.

Asimismo, Búrquez destacó que actualmente se está calculado en el presupuesto a 50 dólares el precio del petróleo, pero en 2017 estará en 25 dólares. Eso significa que el Gobierno federal y Pemex podría tener 400 mil millones de pesos menos de ingresos el próximo año. 

Esto debería llevar a la implementación de un ‘plan de choque’ en Pemex, que implicaría a reducir a la mitad su plantilla laboral”, advirtió.