Argentina volverá a los mercados tras acuerdo con fondos buitre

el

DE LA REDACCIÓN

Parece que llega el fin de un litigio que ha durado 15 años. Argentina alcanzó en la madrugada del domingo al lunes un principio de acuerdo con los fondos de inversión que le reclamaban el adeudo de los bonos que Buenos Aires dejó de pagar cuando estalló el ‘corralito’ en 2001.

El mediador del caso, el abogado Daniel Pollack, anunció que este acuerdo resuelve el 85 por ciento de todas las reclamaciones que tenía pendientes Argentina, desde la sede de las negociaciones, en Nueva York.

El acuerdo establece que el nuevo gobierno de Mauricio Macri pagará, en efectivo y en dólares, 4 mil 653 millones de dólares antes del 14 de abril a los fondos Elliot, Aurelius, Davidson Kempner y Bracebridge Capital, una suma que cubre el 75 por ciento del total que reclamaban estas firmas, incluyendo los intereses generadores durante esta década y media. Además, deberá pagar 235 millones de dólares más en concepto de costes judiciales.

Pollack destacó la vital importancia de la renovada actitud del equipo negociador argentino, algo fruto, sin duda, de la llegada de Macri a la presidencia el pasado otoño.

FINANCIACIÓN EN BONOS

El secretario argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, explicó que el país no echará mano de sus reservas, sino que pretende recaudar el dinero a través de la emisión de bonos a largo plazo, por un total de 15 mil millones de dólares, que deberían estar disponibles a principios de abril.

Prat-Gay aseguró que este acuerdo pone a Argentina “en la línea de largada para el crecimiento”, ya que debe permitir al país regresar a los mercados internacionales, donde estaba vetado precisamente a raíz de esta disputa.

APROBACIÓN PARLAMENTARIA

El acuerdo deberá ser ahora corroborado por el Parlamento en Buenos Aires, algo que obliga al gobierno a negociar con la oposición. Prat-Gay se mostró confiado al respecto, asegurando que “Hay una fracción muy grande de la oposición que entiende que esto no es una cuestión de ideología sino de gestión”.

Además, antes de poder financiarse, la Cámara baja argentina deberá derogar dos leyes de 2005 y 2010, llamadas ley cerrojo y de pago soberano, que impedían a la nación abonar pagos a los fondos que llevaron al país a los tribunales.

Esto sucedió después de que las firmas en cuestión no aceptaran acogerse a los respectivos planes de reestructuración del crédito que lanzó el país en ambos años, y a los que sí se acogieron otros fondos de inversión, logrando en 2010 una adhesión total del 92.4 por ciento a la refinanciación, con una quita promedio de la deuda del 65 por ciento.

EL FMI, OPTIMISTA

En un comunicado enviado a la agencia EFE, un portavoz del Fondo Monetario Internacional aseguró que el fondo está “muy animado” por el anuncio del acuerdo alcanzado entre Argentina y los fondos buitre. La fuente, que quiso permanecer en el anonimato, añadió que “éste es un paso importante para permitir el regreso de Argentina a los mercados internacionales y restaurar su posición financiera”.