Universidades deben ser motor de cambio: Nuño

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DE LA REDACCIÓN

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseveró que las universidades, además de ser motores en la transformación que el sistema educativo realiza, deben ser sujetas de cambio.

“En este proceso de profunda transformación que está viviendo este sistema educativo que tenemos, la educación superior es absolutamente fundamental”, dijo y estableció seis temas concretos sobre los que se deberá analizar el marco legal idóneo de este nivel de estudios.

Al participar en el foro La Legislación Mexicana de Educación Superior, en las antiguas instalaciones del Senado de la República, expuso que es momento de que el gobierno federal, legisladores, universidades y expertos se sienten a platicar sobre el particular.

Destacó que los temas incluyen la cobertura, porque si bien como país se ha tenido un avance importante y hoy esta cifra llega a 35 por ciento -tres puntos en lo que va de esta administración- se necesita acelerar el proceso.

“Necesitamos tener una meta de mediano plazo para que como país lleguemos pronto a una cobertura de 50 por ciento, como es el promedio de los países de la OCDE. Y es algo que tenemos que platicar, destacó, porque requiere un gran esfuerzo del Estado Mexicano”, mencionó.

Además, precisamos que la cobertura sea con mayor equidad, porque hoy hay que reconocer que la mayoría de los jóvenes que llegan a la educación superior pertenecen a familias que se encuentran en los deciles más altos de ingreso.

“Necesitamos que los jóvenes de familias menos favorecidas también lleguen a la universidad”, expuso el funcionario federal.

Este, comentó, es un esfuerzo de todo el sistema educativo, no sólo de la educación superior, pero hay que trabajar juntos.

Asimismo, indicó que se debe seguir mejorando la calidad de lo que se enseña en las universidades del país. “Que empiecen a converger en niveles más igualitarios y con capacidad de llevar educación de calidad”. 

Otro asunto tiene que ver con la investigación, la ciencia y el desarrollo del conocimiento. “Las universidades ya son, pero deben ser aún más, el centro del pensamiento y el desarrollo del conocimiento mexicano, tanto el que se va a aplicar para las ciencias como el de la ciencia básica”.