México sí tiene profesores destacados y de excelencia: Aurelio Nuño

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DE LA REDACCIÓ

México sí tiene profesores destacados y de excelencia, y los resultados de la Evaluación al Servicio Profesional Docente así lo demuestra, y queremos que ustedes, sean el ejemplo para el resto de los profesores del país, de que sí se pueden hacer bien las cosas, sostuvo el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Así lo estableció, durante un encuentro con varias decenas de profesores procedentes de diversos estados de la República, y cuyos extraordinarios resultados en la pasada evaluación, los hizo acreedores a incrementos salariales del 34 por ciento, para el caso de mentores de educación básica y del 25 por ciento, para los de educación media superior. 

Ustedes, dijo el secretario Nuño Mayer, han demostrado ser los mejores, y por ello tienen que sentirse orgullosos en sus escuelas, con sus alumnos, con sus familias, y lo que nosotros queremos es replicar este ejemplo que representan y demostrar que México sí tiene maestros de excelencia.

“Queremos que sean el rostro de la redignificación del magisterio”, ante quienes, aunque en pleno uso de sus derechos, hacen protestas, pero eso implica que dejen a los alumnos sin clases o llegan tarde, y desafortunadamente, eso ha creado una mala fama para los maestros.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el patio central del edificio sede de la SEP, el funcionario sostuvo un diálogo directo con los maestros, a quienes él mismo cedía el uso de la palabra, para ser  cuestionado respecto a diversos temas entre los que destacaron varias intervenciones relacionadas con el referido incremento salarial y cómo aplicaría para quienes imparten, por ejemplo cuatro asignaturas y en la pasada evaluación obtuvieron resultado destacado o excelente, sólo por el examen de una materia”.

En estos casos, explicó, el maestro o maestra que haya sido evaluado en una asignatura, sí, evidentemente tendrá que ser evaluado en los siguientes años por las otras materias que imparte,  “es como si a un niño que se saca diez, en una materia, no le podemos poner diez en el resto de las materias sólo por una que aprobó, eso es imposible, es el mismo caso, tendrán que ser evaluados por cada asignatura que imparten”.

Asimismo, el encargado de la política educativa del país, recibió diversas solicitudes para mejorar la evaluación a los maestros, que en muchos testimonios se dio cuenta de lo largo que fue el tiempo para resolver la prueba, los problemas en el fluido eléctrico, o la falta de lógica para la resolución de problemas con ejemplos que venían en la prueba y que no correspondían a la realidad que cada uno de los profesores viven en las diferentes regiones del país.

A todos ellos, Nuño Mayer les dijo que precisamente se trabaja en la resolución de todos esos aspectos, al tiempo de que dijo que se ha enviado una copia de la evaluación a la UNESCO, para que, dijo, “se haga una evaluación de la evaluación”, y tengamos una ruta de mejora.

En otro aspecto, detalló que los libros de texto también serán objeto de una profunda revisión, para lo cual, en los próximos meses se convocará a expertos para la integración de los mismos, y corregir “ese tipo de imprecisiones”, dijo el funcionario, en respuesta a una maestra quien refirió que ella imparte geografía universal y en el libro que ella maneja, sólo se contempla geografía de México.

Durante poco más de dos horas, Aurelio Nuño Mayer escuchó los diversos planteamientos de los maestros, ante quienes se comprometió a replicar ese tipo de diálogos con el magisterio de todo el país.