Se aprobará mando único: Gamboa

el

-Antes de concluir periodo legislativo

DE LA REDACCIÓN

Antes de que concluya el periodo ordinario el 30 de abril, el Senado de la República aprobará la iniciativa para crear el mando único o las policías estatales únicas, ya que este es un instrumento necesario y urgente, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón.

El líder de los senadores tricolores reconoció que la iniciativa sobre Mando Unico tendrá modificaciones y no pasará como la envió el Ejecutivo, donde se planteaba la desaparición de todas las policías municipales del país y en su lugar colocar 32 policías estatales.

“Estamos conscientes que la propuesta presidencial va a ser enriquecida y que será un elemento fundamental para brindar, al Ejecutivo federal y a los estatales, herramientas más eficaces que permitan atender de mejor manera la justa demanda social de mayor seguridad y justicia para las familias mexicanas”, indicó.

En ese contexto, Gamboa Patrón llamó a todos los partidos a acelerar el paso para acercar posiciones que ayuden a sacar adelante esta iniciativa.

“Ante los retos que enfrenta nuestro país en materia de seguridad, no podemos postergar más el debate y la toma de decisiones, en torno al modelo de policía que reforzará las capacidades institucionales del Estado mexicano, a través de elementos mejor pagados y articulados”, demandó. 

Asimismo, recordó que gobernadores de todos los partidos políticos han expresado su respaldo unánime, como quedó de manifiesto en la 50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a la propuesta que envió el Ejecutivo federal al Senado, en donde también se han escuchado las recomendaciones de organizaciones de presidentes municipales y especialistas nacionales e internacionales que, sin duda, serán muy útiles para enriquecer la propuesta.