INE verificará que se cumpla la paridad en candidaturas

el

-“En el INE somos operadores de una agenda de género, la cual ya no es sólo una agenda conceptual sino de acciones”, destacó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello

DE LA REDACCIÓN

El Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que se garantice la paridad en la postulación de candidaturas y el cumplimiento de los partidos a destinar parte de su financiamiento público a promover la participación política de las mujeres, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Al inaugurar el Conversatorio “Diferencias y desigualdades en las democracias”, Córdova Vianello dejó claro que el tema de la igualdad está en el centro de las funciones que realiza la autoridad electoral nacional.

En el INE somos operadores de una agenda de género, la cual ya no es sólo una agenda conceptual sino de acciones”, además la política de género ha pasado del discurso a acciones afirmativas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Muestra de ello es la organización de un concurso público exclusivo para mujeres para ocupar cargos del Servicio Profesional Electoral (SPE), con el que se buscó disminuir la brecha entre hombres y mujeres.

Córdova Vianello recordó que la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de las 32 entidades se integró de forma paritaria como una medida de igualdad sustantiva.

El consejero presidente hizo hincapié que en una nación marcada por profundas desigualdades económicas, políticas y sociales, atender la igualdad de género es fundamental para el futuro del país.

Por ello, remarcó, que “esta institución hará lo que le corresponde, verificar que se garanticen las prescripciones constitucionales como la paridad en la postulación de las candidaturas, o el cumplimiento de los partidos a destinar parte de su financiamiento público a promover la participación política de las mujeres”.

La Doctora en Derecho y especialista en igualdad, justicia social y derechos humanos, Tamar Pitch, al exponer la relación entre las mujeres y la política, hizo un recorrido por los diferentes tipos de feminismos en la cultura occidental.

Resaltó cómo el modelo de un paradigma de sujeto particular -de hombre, blanco, heterosexual, propietario- se posicionó como el sujeto universal: “el sujeto estándar en los derechos liberales y sociales sigue encarnado en la figura masculina, por lo que éstos no sólo no cumplen su objetivo, sino que producen consecuencias contrarias, porque no generan igualdad sino asimilación”.

Reafirmó que las políticas públicas han sido insuficientes por partir de considerar a las mujeres como un grupo social y cultural, pese a que son el 50 por ciento de la humanidad. 

Debe quedar claro, dijo, que la diferencia sexual no se contrapone a la igualdad entendida como posibilidad de acceso a los recursos económicos y a las mismas oportunidades.