GIEI acusa realización de diligencia que no está en el expediente

el

-El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) cuestionó a la PGR la presunta realización de una diligencia en el Río San Juan

DE LA REDACCIÓN

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) cuestionó a la PGR la presunta realización de una diligencia en el Río San Juan que no se encuentra dentro del expediente del Caso Iguala, la cual se efectuó el 28 de octubre de 2014, un día antes del primer peritaje oficial para la búsqueda de restos de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Al término de la presentación del " Segundo Informe Ayotzinapa" , los integrantes del GIEI puntualizaron que no buscan hacer conjeturas sobre la actuación de la Procuraduría General de la República en la búsqueda realizada el día 28 de octubre, previo a las indagatorias del 29 de octubre tanto en el Río San Juan como en el basurero de Cocula, Guerrero.\par

Por otra parte, el GIEI reveló que existen al menos 17 casos con " indicios significativos" de malos tratos y tortura en contra de los detenidos y acusados de formar parte en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Se explicó además que de estos 17 casos, son 15 lo que ya han presentado quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tratos inhumanos, por lo que ya están en macha las investigaciones al respecto.

Los integrantes del GIEI denunciaron que su trabajo en México fue obstaculizado por las autoridades y coincidieron en desestimar, por inconsistente y con poco rigor científico, el documento emanado del tercer peritaje de fuego realizado en el basurero de Cocula y en el que resolvió la existencia de un incendio controlado en el lugar.

A su vez, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro lamentó la posición del Estado Mexicano al no apoyar la prórroga al GIEI a pesar que no se cumplió el objetivo de hallar a los 43 normalistas. 

Cavallaro también hizo un llamado a las autoridades mexicanas para no cesar en la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa y señaló que la CIDH continuará monitoreando el caso. Los trabajos del GIEI en nuestro país para analizar el caso Iguala concluyen el próximo 30 de abril.