Corea del Norte lanza misiles al Mar de Japón

el

-El Ejército surcoreano alerta de que las armas tienen capacidad para alcanzar su territorio

AGENCIA

Corea del Norte realizó este lunes el lanzamiento de tres misiles balísticos de corto alcance al Mar de Este (Mar de Japón), informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS) en un breve mensaje recogido por la agencia local Yonhap. Los misiles tipo Scud fueron lanzados entre las 5.45 y 6.05 hora de Seúl (20.45 y 21.05 GMT del lunes) desde la provincia de Hwanghae y volaron entre 500 y 600 kilómetros, indicó la JSC.

La nota señaló que se trata de un rango capaz de alcanzar territorio de Corea del Sur y que las Fuerzas Armadas de Seúl se mantienen en alerta. Esta prueba llega después de que el pasado 9 de julio Pyongyang realizara un nuevo ensayo de lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, que falló en la fase de vuelo según las autoridades de Seúl, pero que se consideró como un avance en la tecnología de misiles del régimen norcoreano.

Los lanzamientos se producen después de que EE UU impusiera por primera vez a principios de julio sanciones al líder norcoreano Kim Jong-un y otros altos cargos del régimen por sus violaciones de los derechos humanos, lo que Pyongyang calificó como una "declaración de guerra". Además, Corea del Sur y Estados Unidos sellaran el pasado 8 de julio un acuerdo para desplegar a finales de 2017 del escudo antimisiles THAAD, que pretende hacer frente a los programas armamentísticos de la vecina Corea del Norte.

Los dos aliados comenzaron a negociar el despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) poco después de que el régimen de Pyongyang realizara su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos intercontinentales en enero y febrero, respectivamente. 

Varias resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el desarrollo y las pruebas de misiles balísticos debido principalmente a su actual programa de pruebas de armas nucleares.