Incendian autobuses de pasajeros en Michoacán

el

-Los hechos forman parte de las acciones que realizan normalistas y comuneros en apoyo a la CNTE

AGENCIA

Un total de tres autobuses de pasajeros fueron incendiados por comuneros de Turícuaro y de San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro, quienes acompañados de normalistas y estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio Michoacano (CAMM), bloqueaban las vías del tren como parte de las acciones de apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La acción de protesta inició alrededor de las 09:00 horas, la cual se anunció sería de forma indefinida en las vías férreas que atraviesan la comunidad de San Juan Tumbio, sitio al que arribaron elementos antimotines, a efecto de desalojar el bloqueo que mantenían los inconformes.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó a través de un comunicado que los elementos lograron reestablecer el orden en la comunidad de San Juan Tumbio, "luego de que estudiantes normalistas radicalizaran sus acciones y bloquearan un camino que conduce a varios municipios de la Meseta Purépecha".

El organismo detalló que los manifestantes “prendieron fuego a tres camiones de pasajeros que habían retenido minutos antes”.

Asimismo, explicaron en reacción al operativo implementado por la SSP, los manifestantes agredieron a los elementos policiales, que apoyados con sus escudos únicamente los replegaron para que liberaran la vialidad.

Por otra parte, normalistas se deslindaron de la quema de vehículos y detallaron que policías federales y antimotines comienzan a agruparse para una posible represión y desalojo.

La dependencia estatal destacó que tras el operativo de desalojo, en el que los elementos fueron agredidos por los inconformes con piedras, se logró la recuperación de 12 unidades, entre ellas tres tráileres, camiones de pasajeros y vehículos particulares, que mantenían retenidas por los normalistas.

La SSP aseguró en su comunicado que " los manifestantes optaron por la confrontación a pesar de que autoridades estatales intentaron en varias ocasiones lograr acuerdos con ellos; sin embargo, y a pesar de la actitud negativa de los normalistas, se buscó salvaguardar a toda costa su integridad". 

A la par, se reportó la incineración de un vehículo de una marca comercial de refrescos, a la cual se prendió fuego y se abandonó en la carretera Purépero-Carapan.