Piden comparezca procurador por delitos de lesa humanidad

el

-El Congreso del estado pide que informe sobre las pesquisas por las desapariciones de Allende y del Penal de Piedras Negras

AGENCIA

El Congreso del estado de Coahuila llamará a comparecer al Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria y al Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, para que informen sobre las pesquisas que se están realizando por las desapariciones de Allende y del Penal de Piedras Negras, lo anterior a solicitud del Diputado, Jesús de León Tello.

Durante la sesión desarrollada este martes se aprobó un punto de acuerdo que se presentó de forma conjunta con la bancada del PAN y la legisladora Martha Carolina Morales.

De León Tello, manifestó que han caído en contradicciones las autoridades del estado, en la cifra de personas desaparecidas en el caso de Allende, así como en las averiguaciones que se siguen.

También hizo hincapié en la matanza del penal de Piedras Negras, donde fueron asesinadas y desaparecidas docenas de personas a manos de bandas delincuenciales que mantenían el control y el autogobierno.

El legislador panista destacó que tanto la matanza de Allende y la desaparición de personas del penal de Piedras Negras, son crímenes por su naturaleza y cantidad de víctimas, además de estar autoridades involucradas deben clasificarse como de lesa humanidad.

En ambos casos, todo apunta a un enorme abanico de complicidades que debieron llegar a los más altos niveles del poder público en Coahuila. 

De conformidad con lo que reconoce la Supera Corte de Justicia de la Nación y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, no puede alegarse el carácter de reservado cuando la averiguación previa investigue hechos constitutivos de graves violaciones a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.