Ronda 2 iniciará con licitación de 15 bloques

el

-En marzo del próximo año México licitará 15 bloques para exploración y extracción hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México

AGENCIA

La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó este martes licitar 15 bloques en contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

La licitación, la primera de la llamada Ronda 2, se llevará a cabo el 22 de marzo del 2017. Algunos bloques podrían contener crudo ligero y otros pesados, dijeron funcionarios en una sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los bloques están frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche. Diez de ellos son para exploración y cinco también de extracción que cubren una superficie total de 8 mil 908 kilómetros cuadrados. El cuarto de datos se abrirá el 1 de agosto.

Se espera que este concurso genere inversiones por 11 mil 250 millones de dólares. En cada una de las áreas se espera inversión de 750 millones de dólares, de acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Coldwell explicó que cinco áreas ya cuentan con reservas de aceite y de gas, lo que da mayor materialidad a las áreas que se concursan.

Esto significa que las otras 10 necesitarán un mayor proceso de exploración.

En tanto que Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), explicó que para calificar las empresas necesitarán acreditar un monto de mil millones de dólares de capital contable o activos en el balance general por 10 mil millones de dólares.

Además, en cuanto a la experiencia técnica, quien quiera participar como operador deberá haber realizado un proyecto en el mar en los últimos dos años o al menos haber participado como socio en dos proyectos costa afuera en los últimos cinco años.

A diferencia de las rondas pasadas, los operadores podrán participar en múltiples consorcios con la condición de que no presenten dos ofertas para una misma área y un límite de cuatro consorcios.

Es decir las petroleras ahora pueden 'jugar' hasta en cuatro 'equipos' pero no en el mismo 'partido'.

Las condiciones fiscales y mecanismos de adjudicación son los mismos que en la Ronda 1.1 por lo que serán subastas a primer precio a sobre cerrado en la que el ganador será quien oferte una regalía más alta para el Estado.

Las licitaciones de contratos de hidrocarburos en México son producto de la profunda reforma energética puesta en marcha hace dos años y que abrió al capital privado toda la cadena del petróleo.

Hasta ahora se han llevado a cabo tres licitaciones pero en diciembre se anunciará a los ganadores de contratos en aguas profundas y con lo que concluirá la llamada 'Ronda 1' de subastas.