Propone Peña diálogo con el próximo presidente de EU

el

-En Washington, el mandatario mexicano dijo que colaborará con quien resulte electo para presidir al país norteamericano

AGENCIA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó la voluntad del Gobierno de la República de trabajar de manera coordinada con quien se convierta a partir de enero próximo en el nuevo presidente de los Estados Unidos, y desde ahora convocó a los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata a emprender un diálogo abierto y de buena fe sobre el futuro de la relación bilateral.

Luego de reunirse en la Casa Blanca con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y durante una conferencia de prensa conjunta, el mandatario señaló que los dos países deben trabajar de la mano para enfrentar retos comunes, aprovechar las oportunidades compartidas y encontrar soluciones a posibles diferencias.

Desde ahora expresó mi absoluta voluntad de colaboración a quien en noviembre sea electo como líder de esta gran nación”.

El próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos encontrará en México y en su Gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para engrandecer la relación entre nuestras naciones", dijo el presidente Peña Nieto.

Sin abordar de manera directa los señalamientos que hiciera en la víspera Donald Trump al insistir en la construcción de un muro en la frontera con nuestro país, Peña Nieto anticipó que el proceso político en los Estados Unidos se caracterizará por la intensidad en el debate, el contraste de las ideas y la vitalidad de la participación ciudadana.

A la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump quiero expresarle mi mayor respeto, desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo sobre la relación entre nuestras naciones", puntualizó.

Luego de aclarar que su Gobierno dará seguimiento al proceso electoral sin tomar posición a favor de uno u otro candidato, no opinará ni se involucrará, el titular del Ejecutivo afirmó que para México es importante que a Estados Unidos le vaya bien, como para esta nación debe ser importante que a nuestro país también le vaya bien.  

En su momento, el presidente Barack Obama subrayó que México ha sido un socio importante para la economía, la seguridad y el desarrollo de la región de América del Norte, por lo que más allá de pensar en muros, dijo, se debe seguir fortaleciendo la relación bilateral.